1.- ¿Cuáles son las causas de los obstáculos técnicos al comercio?
Los obstáculos técnicos al comercio son por lo general consecuencia de la preparación, la adopción y la aplicación de diferentes reglamentos técnicos y procedimientos de evaluación. Si por ejemplo, un productor del país A desea exportar el país B, se verá obligado a cumplir las prescripciones técnicas que el país B aplique a los productos que va a exportar, con las consecuencias financieras que ello conlleva. Las diferencias entre los reglamentos técnicos y los procedimientos de evaluación de la conformidad de los distintos países pueden obedecer a causas legítimas, como las diferencias de gustos o de niveles de ingresos de los ciudadanos y factores geográficos o de otro tipo. Por ejemplo, los países en los que haya regiones propensas a los terremotos tal vez tengan prescripciones más rigurosas con respecto a los materiales de construcción; otros países que se enfrentan a graves problemas de contaminación atmosférica quizás tengan que establecer niveles más bajos de tolerancia de las emisiones de los vehículos automóviles. Los elevados niveles de ingresos por habitante de los países relativamente ricos se traducen en una mayor demanda de productos seguros y de alta calidad.
2.- Entre los objetivos de los reglamentos técnicos, normas y procedimientos de conformidad que la mayoría de los países aplica, podemos mencionar:
Protección de la seguridad o la salud de las personas.
La mayoría de los reglamentos técnicos y normas se adoptan con el objeto de proteger la seguridad o la salud de las personas. Los ejemplos son numerosos. Pertenecen a esta categoría los reglamentos nacionales que exigen que los vehículos automóviles lleven cinturones de seguridad para minimizar las lesiones en caso de accidentes de carretera o que los enchufes se fabriquen de manera que protejan a los usuarios de sacudidas eléctricas. En cuanto a los reglamentos cuyo objetivo es la protección de la salud humana, un ejemplo común es la indicación en el etiquetado de los cigarrillos de que son perjudiciales para la salud.
Protección de la salud y la vida de los animales
y los vegetales.
Actualmente son muy comunes los reglamentos que protegen la salud y la vida de los animales o de los vegetales. Su objetivo es que no se extingan especies animales o vegetales amenazadas por la contaminación del agua, la atmósfera y el suelo. Algunos países, por ejemplo, prohíben la captura de peces de especies amenazadas antes de que hayan alcanzado determinado tamaño.
Protección del medio ambiente.
La mayor preocupación de los consumidores con respecto al medio ambiente, como consecuencia de los crecientes niveles de contaminación de la atmósfera, el agua y el suelo, ha inducido a muchos gobiernos a adoptar reglamentos encaminados a la protección del medio ambiente. Entre ellos figuran, por ejemplo, los relativos al reciclado del papel y los productos plásticos y a los niveles de emisión de gases de los vehículos motorizados.
Prevención de prácticas que induzcan a error
La mayor parte de esos reglamentos prevén la protección de los consumidores mediante su información, en forma principalmente de prescripciones en materia de etiquetado. Otros reglamentos incluyen prescripciones en materia de clasificación y definición, embalaje y medidas (tamaño, pesos, etc.) para impedir prácticas que induzcan a error.
Otros objetivos
Otros de los objetivos de los reglamentos y normas son la calidad, la armonización técnica o, simplemente, la facilitación del comercio. Los reglamentos relativos a la calidad, por ejemplo, los que exigen que las frutas, legumbres y hortalizas alcancen un determinado tamaño para poder ser objeto de comercio son muy corrientes en algunos países desarrollados. Los encaminados a la armonización de ciertos sectores, por ejemplo los de las telecomunicaciones.
3.- El Acuerdo sobre los Obstáculos Técnicos al Comercio contenido en el Acta Final de la Ronda Uruguay, considera determinadas precisiones que nos permiten comprender con más claridad este tema, a saber:
Los reglamentos técnicos y las normas establecen las características específicas de un producto, por ejemplo, el tamaño, la forma, el diseño, las funciones o el rendimiento, o bien la manera en que se etiqueta o embala antes de ponerlo en venta. En algunos casos, la manera en que se elabora un producto puede influir en esas características, en cuyo caso puede ser más oportuno elaborar reglamentos técnicos y normas relativos a los procesos y métodos de producción en lugar de los relativos a las propias características.
La diferencia entre una norma y un reglamento técnico reside en la observancia. Mientras que el cumplimiento de la conformidad con las normas es voluntaria, el de los reglamentos técnicos son de carácter obligatorio; además, tiene diferentes consecuencias para el comercio internacional. Si un producto importado no cumple con las prescripciones establecidas en un reglamento técnico, no se autorizará que se ponga a la venta. En el caso de las normas, los productos importados que no estén en conformidad con ellas podrán ponerse en el mercado, pero se verán penalizados si los consumidores prefieren productos que se ajusten a las normas del país, por ejemplo en cuanto a la calidad o color en el caso de los textiles y las prendas de vestir.
Los procedimientos de evaluación de la conformidad son procedimientos técnicos, por ejemplo, de prueba, verificación, inspección o certificación, mediante los cuales se determina si los productos cumplen las prescripciones establecidas en los reglamentos y normas. Por lo general, son los exportadores los que pagan los derechos que generalmente se cobran por estos procedimientos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario