jueves, 19 de febrero de 2015

¿En Qué Consisten las Medidas Antidumping?


1.    Si una empresa exporta un producto a un precio inferior al que aplica normalmente en el mercado de su propio país, se dice que hace “dumping”. ¿Se trata de una competencia desleal? Las opiniones difieren, pero muchos gobiernos adoptan medidas contra el dumping con el objeto de proteger a alguna rama de su sector industrial.

2.    ¿Qué es el dumping?

El dumping es, en general, una situación de discriminación internacional de precios: el precio de un producto, cuando se vende en el país importador, es inferior al precio al que se vende ese producto en el mercado del país exportador. Así pues, en el más sencillo de los casos, el dumping se determina simplemente comparando los precios en dos mercados. Ahora bien, en la mayoría de los casos es necesario emprender una serie de análisis complejos para determinar el precio apropiado en el mercado del país exportador (al que se llama “Valor Normal”) y el precio apropiado en el país importador (al que se llama “Precio de exportación”) con el fin de poder realizar una comparación adecuada.

3.    El Acuerdo sobre la aplicación del Artículo VI del GATT de 1994 autoriza expresamente la imposición de un derecho antidumping específico a las importaciones procedentes de un determinado país, en los casos en que el dumping cause o amenace causar daño a una rama de la producción nacional o retrase de manera importante la creación de una rama de la producción nacional. Este Acuerdo, desarrolla los principios fundamentales para la investigación, determinación y aplicación de los derechos antidumping. Asimismo, sobre la duración de esas medidas y su examen.

4.    Según el Acuerdo mencionado en el párrafo anterior, los miembros de la Organización Mundial del Comercio pueden establecer medidas antidumping si, tras realizar la correspondiente investigación de conformidad con las disposiciones de dicho Acuerdo, se determina que:
a)    Se está practicando el dumping
b)    La rama de producción nacional que produce el producto similar en el país importador está sufriendo un daño importante, y
c)    Existe una relación causal entre ambos hechos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario