miércoles, 30 de julio de 2014

Organismos Internacionales

¿Por qué es importante el Comercio Internacional?


1.    Existen muchas razones por las que un país debe participar activamente en el comercio internacional, seguidamente mencionaremos algunas:

a)    Beneficia al consumidor.-

Dado que el comercio internacional le permite al consumidor  disponer de mayores bienes y servicios que el que podría lograrse sólo con la producción y tecnología nacional.

b)   Se aprovecha de una manera óptima las ventajas de la especialización.-

El contar con un mercado más amplio,  favorece  no sólo la  generación  de nuevos puestos de trabajo y la especialización  (división del trabajo), sino también, permite aprovechar de las “economías de escala”,  la cual se define como la disminución del costo por unidad de producto como consecuencia de una producción a mayor escala.

c) Favorece la difusión de la innovación tecnológica.- 

A través de las importaciones y exportaciones las empresas y los  consumidores  de los países involucrados en el comercio  internacional, pueden  beneficiarse rápidamente de la innovación tecnológica o nuevas tecnologías para tener   una producción más eficiente y un consumo que satisfaga en una mejor forma sus expectativas de precio, calidad, oportunidad y servicio, respectivamente.

También, gracias al comercio internacional, los consumidores   de  los diferentes mercados del mundo (USA,  Francia, Italia, Rusia, India,       Australia, Japón, etc.)  pueden  en el mismo momento estar adquiriendo productos    de última generación que lancen al mercado las empresas   productoras internacionales.

d) Favorece el desarrollo de ventajas competitivas.-

La competitividad es el proceso integral de carácter estructural y sistémico, de naturaleza muy dinámica, que se manifiesta en la capacidad que tiene el sector productivo de un país , para captar, mantener e incrementar mercados a nivel nacional ,  sub-regional , regional y global  ; por lo que, resulta importante promover su desarrollo.


2.   Una empresa que obtiene en forma sostenida elevados niveles de productividad en base a eficiencia y calidad, se dice que es una empresa competitiva.

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