jueves, 24 de julio de 2014

PORQUE EL AMOR ES IMPORTANTE



Reflexiones de Vida: El Amor y el Ser


1.    Esa tarde el Presbítero hablaba con mucha vehemencia, lo que no es usual en él. En el momento en que empezó a hablar de los Valores, le preguntaron:
¿Para qué sirven los Valores?

“Los Valores son frutos del espíritu y ayudan a mantener saludables las dimensiones espiritual, corporal, mental y social a través de las cuales experimentamos nuestra existencia”, respondió.

“Crean condiciones favorables para alcanzar una vida plena y exitosa”, finalizó expresando el Presbítero.

2.    Los Valores, es decir, la prioridad que ponemos en las personas, las cosas, las ideas o los principios, están influenciados por la educación, la sociedad en que vivimos y por la reflexión personal; afirmaba el Presbítero.

Luego, manifestaba: Considero que el actuar siempre en base a Valores, es un condición sine-qua non para vivir plena y exitosamente. Entre los Valores tenemos por ejemplo:

La perseverancia: Es llevar a cabo las actividades necesarias para alcanzar lo decidido, aunque surjan dificultades internas o externas o pese a que disminuya la motivación personal a través del tiempo.
No basta con empezar, es necesario continuar, concluir y alcanzar las metas propuestas.

La obediencia: Es aceptar, asumiendo como decisiones propias, las de quien tiene y ejerce la autoridad, con tal de que no se opongan a la justicia. Es actuar con empeño para interpretar fielmente la voluntad del que manda.

La humildad: Es reconocer nuestras propias deficiencias, cualidades y capacidades y aprovecharlas para obrar el bien sin llamar la atención ni requerir el aplauso ajeno. Es valorarnos en lo que somos y reconocer a los demás en lo que son. La humildad, es en síntesis, reconocer nuestra realidad.

La paciencia: Es cuando uno soporta con serenidad las molestias presentes, cuando se le presenta una dificultad que tiene que superar o cuando conoce que algún bien deseado aún no llegará. La palabra “paciencia” se compone de dos palabras: “paz” y “ciencia”; la paz nos ayuda a ver la realidad y a aceptar con serenidad o ecuanimidad los diferentes obstáculos que enfrentamos y la ciencia nos da la capacidad para comprender y saber enfrentar y resolver los problemas generalmente con mejores alternativas de solución. Ser una persona paciente no debe significar ser una persona pasiva, porque la paciencia en esencia significa actuar sin prisa, pero sin pausa y con sabiduría.

La amistad: Es llegar a tener con algunas personas que ya se conoce previamente por intereses comunes de tipo profesional o de tiempo libre, diversos contactos periódicos personales a causa de una simpatía mutua, interesándose ambos por la persona del otro y por su mejoría.



( … ) Sólo descubren los grandes beneficios de los Valores, quienes miran positivamente el mundo y los practican, porque están convencidos que todo lo que existe “existe por algo y para algo”; que cualquier ser, por pequeño que sea tiene su sentido y su razón de ser, es decir, son tan importantes y valiosos como nosotros.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario