domingo, 19 de octubre de 2014

Centro Interamericano de Administraciones Tributarias – CIAT

¿Qué es el CIAT?

1.- El Centro Interamericano de Administraciones Tributarias - CIAT, trabaja apoyando el esfuerzo de los gobiernos nacionales promoviendo la evolución, aceptación social y el fortalecimiento institucional de las administraciones tributarias; fomentando la cooperación internacional y las acciones conjuntas en materia de intercambio de experiencias y mejores prácticas.

2.- El CIAT es un organismo internacional público, sin fines de lucro que provee asistencia técnica especializada para la actualización y modernización de las administraciones tributarias. Siendo Panamá sede de su Secretaría Ejecutiva.

3.- El CIAT está conformado por países miembros y países asociados. Los países miembros del CIAT son todos aquellos países americanos que participaron en el proceso fundacional del CIAT y que luego firmaron el Acta de Constitución del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias en la Asamblea de Panamá en 1967. Posteriormente se incorporaron países europeos, y hasta la fecha, dos países africanos y uno asiático, haciendo un total de 40 países conformantes del CIAT. Cuatro países se mantienen actualmente en calidad de países asociados. El Perú es miembro pleno.
Consideramos necesario manifestar, que los países miembros asociados del CIAT se encuentran en esta calidad de membresía por un período de cinco años, luego del cual, si es su deseo, tienen la opción de solicitar su membresía plena, lo que requiere la aprobación previa de la Asamblea General. Asimismo, debe señalarse, que los países miembros asociados tienen todos los derechos de los países miembros plenos en cuanto a disponibilidad de información y de servicios del CIAT, pero tienen solamente derecho a voz cuando sesiona la Asamblea General y no pueden ser miembros del Consejo Directivo.


4.- El presupuesto de ingresos del CIAT se financia básicamente con las contribuciones anuales de los países miembros plenos y países miembros asociados. El CIAT también genera ingresos por prestación de servicios de asistencia técnica y por servicios de capacitación virtual.
Debe señalarse que existe una tabla para determinar la contribución anual de los países, con siete montos diferentes de contribución anual, cada uno correspondiente a diferentes rangos del Producto Interno Bruto (PBI) de los países.


¿Cómo está organizado el CIAT?

5.- La estructura organizacional del CIAT es la siguiente:
- Asamblea General.- Están representados todos los países miembros y países miembros asociados del CIAT, constituye el órgano supremo de decisión del Centro (Art. 5 de los Estatutos del CIAT). Tiene las siguientes facultades:
a) Elegir al Presidente y demás miembros del Consejo Directivo
b) Revisar el Informe Financiero del año
c) Aprobar el Presupuesto para el año siguiente
d) Aprobar el Informe de actividades realizadas
e) Pronunciarse sobre el Programa de Trabajo para el año siguiente.
f) Determinar el monto de las contribuciones anuales y/u otras formas de aporte de los países miembros y de los países miembros asociados.

-Consejo Directivo.- Consta de nueve consejeros elegidos anualmente por la Asamblea General. Es responsable de la dirección y seguimiento del cumplimiento de las actividades y de la ejecución del presupuesto por la Secretaría Ejecutiva; y de alinear las directivas estratégicas institucionales del CIAT.
El Consejo Directivo está integrado por un Presidente y Ocho Consejeros. Para el período 2013-2014 está conformado por : Argentina, quien lo preside; y los Consejeros de Brasil, Canadá, Chile, Cuba, El Salvador, Países Bajos, Perú y Uruguay.


-Secretaría Ejecutiva.- Órgano encargado de desempeñar las funciones técnicas y administrativas del CIAT, de acuerdo a los lineamientos dictados por la Asamblea General y el Consejo Directivo, para el cumplimiento del Plan Estratégico, la ejecución del Plan de actividades y el Presupuesto Anual.


Finalmente, debemos señalar que el CIAT para el cumplimiento de su misión cuenta dentro de su estructura organizacional, con Direcciones, Gerencias, Coordinaciones y Misiones Permanentes, que le han permitido convertirse en un organismo internacional de referencia en el ámbito tributario.


2 comentarios:

  1. Existía el Centro Interamericano de Asociación del Trabajo (CIAT). ¿Era necesario crear con la misma sigla el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias?

    ResponderBorrar
  2. Existía el Centro Interamericano de Asociación del Trabajo (CIAT). ¿Era necesario crear con la misma sigla el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias?

    ResponderBorrar