lunes, 6 de octubre de 2014

Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC)


¿Qué es APEC?

1. APEC es el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (Asia Pacific Economic Cooperation), compuesto por 21 economías. Éstas son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei Chino, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.

¿Cuándo se creó?

2. Este Foro fue establecido en Canberra, Australia, en Noviembre de 1989, por iniciativa del entonces Primer Ministro australiano, Robert Hawke, en respuesta a la creciente interdependencia económica de las economías del Asia Pacífico. APEC tiene la finalidad de intensificar el sentimiento de comunidad Asia Pacífico y reducir las diferencias entre las economías de la región mediante el crecimiento sostenible.
A diferencia de la Organización Mundial de  Comercio y otros foros multilaterales, APEC no es un tratado o acuerdo de obligaciones. Las decisiones dentro de APEC se toman por consenso y los compromisos se asumen voluntariamente.

¿Cuáles son sus Objetivos?

3. La visión de APEC es conocida como los objetivos de Bogor, y consiste en alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión al 2010 para las economías desarrolladas (Estados Unidos, Japón, Canadá, Australia y Nueva Zelanda) y al 2020 para las economías en desarrollo. Asimismo, APEC trabaja para crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región.


4. Los tres pilares de APEC, coherentes con los objetivos de Bogor, son:
Liberalización del comercio e inversiones.
Está enfocada a la apertura de los mercados y la reducción significativa de los obstáculos que causen restricciones al comercio y la inversión.
Facilitación del comercio e inversiones.
Está enfocada a la reducción de los costos de las transacciones empresariales. También se enfoca en el mejoramiento del acceso a la información comercial, maximizando los beneficios de la tecnología de la información. Esencialmente, la facilitación del comercio ayuda a los empresarios a conducir sus negocios más eficientemente en el Asia Pacífico.
Cooperación técnica y económica.
La cooperación técnica y económica (siglas en inglés ECOTECH) comprende actividades de cooperación para fortalecer las capacidades  institucionales e individuales en diversos sectores de los 21 miembros y permitir que todos ellos se beneficien del proceso de liberalización y facilitación del comercio y de las inversiones.


¿Por qué es Importante el APEC?

5. A nivel mundial , la importancia de APEC es significativa, ya que sus miembros representan aproximadamente el 40% de la población mundial,  aproximadamente el  57% del PBI mundial, el 49% del comercio mundial. Más del  50% de las exportaciones peruanas son destinadas a este bloque de países. APEC es la región económicamente más dinámica del mundo.

6. Los principios del APEC, son:

Voluntarismo
APEC utiliza un sistema propio para llevar a cabo la liberalización y facilitación del comercio y las inversiones. Este sistema se basa en acciones que las economías implementan de manera voluntaria, las cuales se reflejan en los respectivos Planes de Acción Individual y los Planes de Acción Colectiva. El enfoque es voluntario y flexible porque la decisión de los miembros no se basa, como en otros acuerdos comerciales, en una reciprocidad negociada y vinculante, sino en la firme creencia colectiva que las mayores oportunidades se generarán con la aplicación de los modelos que cumplan con las metas establecidas en Bogor.

b.Regionalismo Abierto
Las medidas de liberalización y facilitación que se desarrollan en APEC deben extenderse a todos sus miembros, así como a terceros países. Este principio de no discriminación se conoce  como “regionalismo abierto”, el cual es sostenible en un contexto  de liberalización multilateral a nivel global.


Quién Preside el APEC?

7. La presidencia de APEC es rotativa y se asume por un año. La economía que ejerce la presidencia,  es quien tiene la responsabilidad de ser la sede de las principales reuniones del Foro durante el año, que incluye la reunión de Líderes. Asimismo, ésta es responsable de la temática de APEC en ese año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario