domingo, 19 de octubre de 2014

¿Qué Necesidades Tenemos?



¿QUÉ NECESIDADES TENEMOS?


1.    Afirmar que el ser humano (es decir nosotros) no somos seres acabados; significa que nos faltan cosas, que tenemos necesidades.

2.  Nosotros las personas, cuando tenemos una necesidad que no ha sido cubierta, sentimos insatisfacción. Por ello, es que hacemos planes, actuamos, y al conseguir cubrir dicha necesidad sentimos satisfacción.

3.  Como ya mencionamos anteriormente, en el hombre, apreciamos cuatro aspectos fundamentales:

- Su ser corporal
- Su mente (inteligencia)
- Su dimensión social
- Su ser espiritual (sentido de trascendencia)

  En cada uno de estos aspectos, el ser humano tiene necesidades, tales como: necesidades materiales, necesidades cognoscitivas, necesidades afectivas y necesidades espirituales.

4.  Necesidades materiales.- Este tipo de necesidades son de nuestro ser corporal y son: agua, alimento, prendas de vestir, techo, energía, infraestructura, dinero con el cual podemos adquirir las cosas que necesitamos, etc.

 La característica común de todas las necesidades materiales, es que se satisfacen a través de la interacción de los sentidos con el mundo físico que nos circunda. La satisfacción de estas necesidades, significa la posesión de cosas o la posibilidad de establecer relaciones sensibles con cosas.

    Cuando uno satisface sus necesidades materiales, experimenta lo que comúnmente llamamos “sensación de placer o de tener”.

     Por su característica de urgente, tenemos conciencia de que es necesario satisfacer estas necesidades materiales; ya que, si no lo hacemos corremos el riesgo de que se termine nuestra existencia humana.

5.  Necesidades cognoscitivas.- El hombre como ser inteligente que es, tiene esta clase de necesidades que se relacionan con el aumento de su conocimiento operativo, con el saber controlar la realidad; con su poder de hacer las cosas y conseguir lo que quiere.

    Como ejemplos de las necesidades cognoscitivas,   podemos citar: necesidad de adquirir conocimientos y destrezas de un determinado oficio o profesión, para manejar tecnología de información o hablar diferentes idiomas, etc.


     La satisfacción de nuestras necesidades cognoscitivas, hace que sintamos lo que comúnmente se denomina “sensación de poder” o cierta “sensación de seguridad”. Es en este sentido que se afirma que “el conocimiento es poder” o “que el conocimiento nos da seguridad".

La mayoría de las personas entiende que la satisfacción de las necesidades cognoscitivas es importante, pues es un medio que nos ayuda a alcanzar las cosas que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades materiales.

6.  Necesidades afectivas.- Este tipo de necesidades que tiene el hombre como ser social, están referidas al logro de relaciones adecuadas con los demás personas. Es decir, es la necesidad de amar.

El ser humano tiene la necesidad de amar, es decir, la necesidad de querer el bien para los que estima, de ser útil para otros, de vivir una vida con contenido, de servir, de contribuir a mejorar la sociedad. De saber que otras personas lo aman, lo quieren por lo que es, con sus cualidades y defectos, al margen de lo puedan obtener de él.

Y es en la medida en que la persona satisface esta necesidad de amar, de hacer el bien, es que experimentará lo que llamamos alegría y paz.

Sin embargo, a pesar de que la satisfacción de las necesidades afectivas nos proporcionan alegría y paz interior; y coadyuvan a la satisfacción de las necesidades materiales y cognoscitivas; muchas veces, no se las da la prioridad que les corresponde; quizás, porque se confunden en el laberinto de nuestros sentimientos.



7.  Necesidades Espirituales.- El ser humano acorde con su naturaleza esencial, tiene este tipo de necesidades: vivir profundamente siendo él mismo y realizarse cada vez más, perfeccionándose hasta lograr plenitud en su vocación.

     No debemos olvidar, que el hombre está ligado a un Absoluto interior que se denomina de distinta manera (Padre Todopoderoso, Dios, gran Arquitecto del Universo, etc.) según las referencias ideológicas o religiosas en las que vive. Este Absoluto, le hace sentir la necesidad de dar un sentido a su vida, adhiriéndose a algo que trascienda al individuo; a vivir en fidelidad a ese ideal, y a la necesidad de profesar libremente sus creencias, cualesquiera que sean; o de servir al ideal que ha elegido libremente.

8.    Si bien, la satisfacción de las necesidades materiales es urgente y la satisfacción de las necesidades cognoscitivas es importante; debemos recalcar que la satisfacción de las necesidades afectivas y espirituales, son esenciales. Si queremos vivir plena y exitosamente, debemos siempre tratar de satisfacer armónicamente los cuatro tipos de necesidades mencionadas; pues de lo contrario, corremos el riesgo de destruir con una mano lo que queremos construir con la otra.


9.    Para tu reflexión te cuento  este encuentro:

Antes de comprometerse a ser su feligrés, el visitante quiso obtener del Presbítero alguna garantía.

“¿Puedes decirme cuál es el fin de la vida humana?”, preguntó el visitante.

“No, no puedo”, respondió el Presbítero.

“¿O al menos su sentido?”, replicó el visitante.

“Tampoco”, volvió a responder el Presbítero.

“¿Podrías indicarme por lo menos  qué pasa cuando terminamos nuestra existencia humana y cómo es la vida más allá de ella?”, insistió el visitante.

“Tampoco”, dijo el Presbítero.

El visitante se marchó decepcionado y los feligreses quedaron consternados por la pobre impresión que había dado su Presbítero.

Más tarde, el Presbítero en tono consolador les dijo: “De qué vale comprender la naturaleza y el sentido de la vida, si no la hemos degustado aún como se debiera. Es mejor comer el pastel primero, antes que formular teorías acerca de ella”.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario