domingo, 23 de noviembre de 2014

¿Qué es el Convenio de Kyoto?


El Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros , conocido como el Convenio de Kyoto fue redactado en Kyoto (Japón) el 18 de mayo de 1973 y entró en vigencia el 25 de setiembre de 1974. En Bruselas (Bélgica) el 26 de Junio de 1999  se elaboró su Protocolo  de Enmienda, el cual entró en vigor el 3 de Febrero del 2006; siendo conocido desde entonces dicho Convenio como el “Convenio de Kyoto Revisado”.

 El “Convenio de Kyoto Revisado” tiene como objetivos:

-Eliminar las divergencias entre los regímenes y las prácticas aduaneras de las Partes Contratantes que pueden obstaculizar el comercio internacional y otros intercambios internacionales;

-Responder a las necesidades del comercio internacional y de las Aduanas en materia de facilitación, simplificación y armonización de los regímenes y prácticas aduaneras;

-Asegurar unas normas apropiadas de control aduanero; y

-Permitir que las Aduanas puedan responder a los importantes cambios operados en el ámbito empresarial .

     
       
El “Convenio de Kyoto Revisado”  se basa en  los siguientes principios :

-Transparencia y previsibilidad de la actividad aduanera;
-Normalización y simplificación de la declaración de mercancías y de la documentación adjunta a ella;
- Simplificación de procedimientos ;
- Máximo uso de la tecnología de la información;
- Control aduanero mínimo necesario para asegurar el cumplimiento de la normatividad;
- Uso de la gestión de riesgo y controles basados en auditorías;
- Intervenciones coordinadas con otros organismos ;
- Alianza o asociación  con el sector empresarial.

Este convenio tiene una estructura que consta de tres partes : El Convenio como tal o cuerpo, un anexo general que contiene definiciones y normas, y anexos específicos que comprenden normas recomendadas y directivas.

La estructura en detalle del “Convenio de Kyoto Revisado”, es:

-Protocolo de Enmienda del Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros.

ANEXO I .- Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Nueva versión)

ANEXO II .- ANEXO GENERAL
Capítulo 1   Principios Generales
Capítulo 2   Definiciones
Capítulo 3   Despacho Aduanero y Otras Formalidades
Capítulo 4   Derechos e Impuestos
Liquidación, cobro y pago de Derechos e Impuestos
Pago diferido de Derechos e Impuestos
Devolución de Derechos e Impuestos
Capítulo 5   Garantía
Capítulo 6   Control Aduanero
Capítulo 7   Aplicación de la tecnología de la Información
Capítulo 8   Relaciones entre la Aduana y Terceros
Capítulo 9   Información, Decisiones y Resoluciones de la Aduana
Información de carácter general
Información de carácter específica
Decisiones y resoluciones
Capítulo 10  Recursos en materia aduanera
Derecho a recurrir
Forma y Fundamentos del recurso
Estimación del recurso
                 




ANEXOS ESPECÍFICOS
Anexo A  Llegada de mercancías en un territorio aduanero
Anexo B  Importación
Anexo C  Exportación
Anexo D  Depósitos Aduaneros y Zonas Francas
Anexo E  Tránsito
Anexo F  Transformación
Anexo G  Admisión Temporal
Anexo H  Delitos
Anexo  J  Procedimientos Especiales
Anexo K  Origen

Al 26 de Enero de 2010, el número de Partes Contratantes (países) del “Convenio de Kyoto Revisado” es 66, y son los siguientes países: Argelia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bélgica, Botsuana, Bulgaria, Canadá, China, Congo (Rep. Dem. Del), Croacia, Cuba, Chipre, República Checa, Dinamarca, Egipto, Estonia, La Comunidad Europea, Finlandia, Fiji, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón. Jordania, Kazajstán, Corea, Letonia, Lesotho, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Malasia, Mauricio, Mongolia, Montenegro, Marruecos, Namibia, Paises Bajos, Nueve Zelanda, Noruega, Pakistán, Polonia, Portugal, Qatar, Senegal, Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Sri Lanka, Sudán, Suecia, Suiza, República de Macedonia, Turquía, Uganda, Reino Unido, Estados Unidos, Vietnam, Colombia y Zimbabwe.

Los Países Miembros de la Comunidad Andina si bien son miembros de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), a la fecha no han adoptado el Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Protocolo Enmienda del Convenio de Kyoto, Revisado de 1999); sin embargo, debemos señalar que varias de sus normas y prácticas recomendadas han sido tomadas en cuenta en la legislación comunitaria y nacional de los Países Miembros.


¿Quieres un Mundo Mejor?


El Presbítero dice acerca de sí mismo:

“De joven yo era un revolucionario y mi oración consistía en decir a Dios: Señor, dame fuerzas para cambiar el mundo”.

“A medida que fui haciéndome adulto y me di cuenta que me había pasado media vida sin haber logrado cambiar a una sola alma, transformé mi oración y empecé a decir: Señor, dame la gracia de transformar a cuantos entran en contacto conmigo. Aunque sólo sea a mi familia y a mis amigos. Con eso me doy por satisfecho”.

“Ahora que soy viejo, y tengo los días contados, he empezado a comprender lo estúpido que yo he sido. Por eso, hoy, mi única oración es la siguiente: Señor, dame la gracia de ser cada día mejor".


Si yo hubiera rezado de esta manera desde el principio, no habría malgastado tantos años de mi vida.

(...) Lo prioritario es ser uno cada día mejor. Para lo cual, debemos  concentrar esfuerzos en nuestro círculo de influencia (que incluye la propia conducta) y actuar siempre en base a valores como el amor, la verdad, la justicia, etc. Entonces seremos  como el caminante de la luz.

lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Qué Funciones Cumple la ADUANA?


1.- Múltiples son hoy en día las funciones que cumplen las Aduanas. Pero no podemos  negar que su principalísima función sigue siendo el “control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías”.

2.- El control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías, abarca no sólo la entrada y salida de mercancías del territorio aduanero nacional, sino también ese flujo de mercancías nacionalizadas que se dan dentro del mismo territorio aduanero nacional entre las zonas que tienen un tratamiento aduanero especial y las demás zonas sin dicho tratamiento.

3.- La Aduana  diligencia el despacho de las mercancías que cruzan las fronteras aduaneras, clasificándolas en la nomenclatura arancelaria, determinando su valor en aduana  y los tributos eventualmente aplicables. Tareas que, como bien sabemos exigen  contar con un personal altamente capacitado y con elevado nivel de satisfacción laboral, así como, con una moderna infraestructura física y tecnológica.

4.- Por otro lado, también debemos manifestar que al participar la Institución Aduanera en el control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías, le permite cumplir con la tarea de elaboración de las estadísticas básicas del comercio exterior tomando la información  contenida en las declaraciones aduaneras de mercancías de importación y exportación definitiva, las cuales  constituyen una importante fuente no sólo para  el diseño y formulación de la política comercial del país, sino también para nuestras negociaciones comerciales con otros países y para  la toma de decisiones de los empresarios .

5.- Asimismo, debemos manifestar que en la práctica la Aduana cumple un importante rol  como instrumento de la política comercial y económica de un país. Razón por la cual, hoy en día se conciben a las Aduanas no sólo como el servicio público encargado de controlar el tráfico internacional de mercancías con el fin de recaudar los derechos e impuestos eventualmente aplicables a dicho tráfico, sino que, además, se entiende que este control o intervención comprende la ejecución de todas aquellas medidas que adopta el Estado con la finalidad de regular, promover o restringir el flujo comercial, con el objeto de contribuir al desarrollo de  la economía nacional.
No obstante lo expresado, preocupa que con mucha frecuencia todavía nos encontremos con personas “miopes” que conciben a la administración aduanera solamente como una entidad pública y nada más.

6.- No debemos olvidar , que  la Aduana  cumple  importantes roles en la economía nacional, como son:
- Ejecutor de la política arancelaria nacional
- Recaudador de ingresos fiscales
- Protector del sector productivo y comercial formal del país
- Ente de control del flujo físico del comercio exterior
- Promotor y facilitador del comercio exterior.

7.- Por otro lado, debemos indicar que dos instrumentos que contribuyen  a que la Aduana pueda cumplir sus funciones, en una mejor forma, son la Potestad Aduanera y la Prenda Aduanera.

8.- Potestad Aduanera es el  “conjunto de derechos y facultades  que las leyes otorgan a la Aduana, para exigir el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de carácter aduanero que afectan el paso de las personas, mercancías y medios de transporte a través de las fronteras aduaneras del país; para definir la norma jurídica a que debe someterse el tránsito de personas y tráfico de mercancías; y, para sancionar a quienes infrinjan la normatividad aduanera , en la forma establecida por ley”.

9.- En cuanto a la Prenda Aduanera, debemos manifestar que las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera están gravadas como prenda legal en garantía de la deuda tributaria aduanera, de las tasas por servicios y del cumplimiento de los requisitos establecidos y no serán de libre disposición mientras no se cancele totalmente o se garantice la citada deuda o tasa y/o se cumplan los requisitos.
El derecho de prenda aduanera es preferente, especial y faculta a la Administración Aduanera a retener las mercancías que se encuentran bajo su potestad; en caso contrario, perseguirlas, comisarlas, ingresarlas a los almacenes aduaneros y disponer de ellas en la forma autorizada por ley.

¡Pensemos Positivamente, Siempre!


De uno de sus tantos viajes en tren, el Presbítero nos contó esta anécdota, la cual quiero compartirlo con ustedes:

Una mañana estaba afeitándose junto a media docena de personas en el baño de caballeros de un tren. Como suele suceder cuando se está en un sitio concurrido y estrecho, después de una noche de tren, el grupo no se sentía muy dispuesto a mostrarse alegre. Todos se afeitaban en silencio. De pronto, entró un hombre muy sonriente. Saludó alegremente, pero la respuesta fue sólo gruñidos. Al fin, alguien dijo, en tono irónico:

¿Parece usted muy alegre esta mañana? ¿A qué se debe su buen humor?

“Sí, estoy contento. Me siento alegre”, respondió el hombre. Luego añadió: “He hecho un hábito de la felicidad”.


( … ) La felicidad y la desdicha dependen, en buena parte, del estado habitual de nuestra mente”.


Un día el Presbítero habló así: “Los golpes de la vida, la acumulación de dificultades, la multiplicación de los problemas, etc.; desgastan nuestras energías, nos agotan y a veces nos desmoralizan. Por ejemplo: una vez vino a verme una encantadora joven de diecisiete años y me dijo que lo había perdido todo, nada le quedaba y que además había perdido la fe.

Yo la escuché atentamente, porque la conocía bastante y estaba al corriente de sus problemas. La situación económica de su padre era tan mala que le era imposible enviar a la muchacha a la universidad, a pesar de haberlo prometido.

Tomemos un lápiz, le dije, y anotemos algunas de las cosas que ha perdido usted señorita.

¿Cómo va la salud?

“Bueno, jamás he estado enferma”, dijo la joven.

Salud inmejorable, escribí y seguidamente le dije: Supongo que en su casa no hay comida. Usted debe padecer hambre ¿No es cierto?.

La chica casi comiéndome con los ojos, de inmediato exclamó: “Nada de eso. No hemos llegado a ese extremo. Además el comer un poco menos me sirve para conservar la línea”

Sin problemas de alimentación y vivienda, anoté.

Quizá tus padres no te quieren demasiado, le dije mirándola compasivamente.

“Mamá me quiere mucho y papá se desvive por mi”, replicó la muchacha y seguidamente dijo: “me temo que he sido muy tonta, Presbítero”

En ese instante, noté que la actitud de la joven había cambiado. Se había dado cuenta que no lo había perdido todo, ni mucho menos. Que tenía dificultades sí, pero no eran insuperables. Se dio cuenta, que con lo que le quedaba podría hacer frente con éxito a las nuevas circunstancias de la vida.


( … ) Cualquier problema por grande y desesperado que pueda ser o parecer, es menos importante que nuestra actitud hacia él. La forma en que uno piensa acerca de un hecho puede derrotarle aún antes de haber comenzado a actuar; del mismo modo, que puede también proporcionarle la victoria. Por eso, es importante tener siempre una actitud positiva frente a los problemas.


Después de pronunciar unas palabras en el acto de clausura de un Colegio Secundario, el alumno más brillante se acercó al Presbítero y le preguntó:

¿Puedo hablarle de un asunto que para mí es de gran importancia?

Cuando quieras, respondió el Presbítero.

Cuando todos los demás se hubieron marchado, se sentaron los dos en las gradas de la escalera que conducía al auditorio del colegio.

“Mañana tengo que entrevistarme con el Jefe de Personal de una empresa, para entrar a trabajar”, dijo el muchacho con tono de ansiedad y siguió hablando: “Me importa mucho conseguir dicho empleo, y si no lo logro, me sentiré frustrado”.

El muchacho siguió hablando: “ No tengo ni pizca de confianza en mí mismo, nada puedo hacer para evitarlo, me siento completamente perdido”.

El Presbítero le manifestó: Es necesario descubrir el origen de tu falta de confianza, pero eso  llevará mucho tiempo. Mientras tanto, para que puedas hacer frente a tu problema de inmediato, voy a darte una fórmula que siempre ha dado buenos resultados, si lo pones en práctica.

“Haré lo que sea”, prometió el muchacho.

Muy bien, le dijo el Presbítero y prosiguió: En el camino hacia tu casa, esta noche, repita una y otra vez las palabras que voy a decirte. Una vez en la cama, repítalas nuevamente. Mañana por la mañana, al despertar, vuelva a repetirlas. Finalmente, al dirigirte a tu cita con el Jefe de Personal, repítalas una vez más.

Las palabras que te indicaré debes pronunciarlas con fe, con una fe profunda. Verás como recibirás la fuerza suficiente para hacer frente a la entrevista con toda naturalidad y tranquilidad de ánimo. Serás tú mismo y tus cualidades brillarán. Las palabras que tienes que repetir son éstas:

“Todo lo puedo, gracias a Dios que me fortalece”.

El muchacho se puso de pie y después de unos instantes de silencio, con un tono de emoción en la voz, exclamó: Muy bien, muy bien, Señor Presbítero. He comprendido”.

En la tarde del día siguiente, el muchacho fue a ver al Presbítero y le anunció con gran alegría que había obtenido el empleo. Seguidamente añadió: “Parece increíble, que unas pocas palabras me hayan ayudado tanto”.

El Presbítero le remarcó lo siguiente: “La práctica del pensamiento positivo, es una de las claves para triunfar en la vida. Puedes considerarte afortunado joven, por haberlo aprendido tan pronto. Salud y Bien para ti”.


“EI hombre es lo que piensa que es”, “Nuestra vida es el resultado de nuestros pensamientos", son dos grandes verdades que algunas personas lo dijeron en determinadas circunstancias de sus vidas.

No olvides pues, que: “Las actitudes son más importantes que los hechos en sí”. Así como en la física el factor básico es la fuerza; en psicología, el factor básico es la motivación, es decir, el entusiasmo por  algo.

Si bien la mente no puede controlar directamente las circunstancias de nuestro entorno; sin embargo, sí puede controlar nuestra actitud ante tales circunstancias. No debemos olvidar esto.

Alguna vez he leído que hay dos reglas que pueden generar en nosotros una actitud mental que nos lleve al éxito personal, éstas son:
Primera regla: Mantener una actitud entusiasta, de confianza en sí mismo y perseverante en el camino hacia lo que buscamos.


Toda vida tiene sus reveses, y enfrentarlos es lo que nos mantiene vivos. Estoy convencido de que los grandes logros de la vida ocurren cuando rechazamos el miedo paralizante al fracaso. Así pues, escucha la voz de tu interior que te aconseja tener valor y refuerza su impulso vital. Si lo haces, tendrás en tus manos el poder de los ganadores.

Ten presente aquel dicho: "Siempre que dejamos de actuar para ser mejores, nos volvemos peores".

Segunda regla: Aprender a trabajar en equipo.

Creo que el trabajo en equipo contribuye para que los sueños se vuelvan realidad, porque genera sinergia.

Todos jugamos en diversos equipos durante nuestra existencia: la familia,  una Empresa o institución, nuestro país, etc. Y en todo equipo los miembros tienen un pacto escrito o tácito. Este pacto establece los valores y las metas de todos los integrantes del equipo.


viernes, 7 de noviembre de 2014

LA ADUANA

1.- La palabra “Aduana” no tiene un origen preciso; sin embargo, analizando su etimología, unos autores sostienen que proviene del arábigo “DIVANUN” lo cual significa casa grande donde se recaudan los derechos,  y otros autores consideran que el origen se encuentra en las  palabras “ADAYUAN” ó “AD DINUAN” que son de origen morisco ya que los moros llamaban así a las oficinas públicas que se encargaban de registrar y cobrar los derechos a las importaciones y exportaciones.
Por otro lado, para la mayoría de los autores el antecedente histórico más lejano de los derechos arancelarios o aranceles está constituido por el “PORTORIUM” que se aplicaba en el Imperio Romano.


2.- Desde que aparece  la Aduana en la historia, siempre ha estado vinculada al control del tráfico internacional 


3.- El “Convenio de Kyoto Revisado” define el término “Administración de Aduana o Aduana” como: el servicio de la Administración responsable de la aplicación de la legislación aduanera y de la recaudación de los derechos e impuestos, y que también tiene responsabilidad en la aplicación de otras leyes y reglamentos relativos a la importación, exportación, circulación o depósito de mercancías.

4.- Por otro lado, la Comunidad Andina en su Decisión 671 sobre Armonización de Regímenes Aduaneros publicado en la Gaceta Oficial N° 1520 del 16 de Julio de 2007, define el término de “Administración Aduanera” como: el órgano de la Administración Pública competente de cada País Miembro para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos e impuestos, tasas y cualquier otro recargo percibido por la aduana, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los destinos y operaciones aduaneras, y ejercer el control y la potestad aduanera.

5.- En el Perú, la Ley General de Aduanas (Decreto Legislativo N° 1053) define el término “Administración Aduanera” como: el órgano de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria competente para aplicar la legislación aduanera, recaudar los derechos arancelarios y demás tributos aplicables a la importación para el consumo así como los recargos de corresponder, aplicar otras leyes y reglamentos relativos a los regímenes aduaneros, y ejercer la potestad aduanera.
El término también designa una parte cualquiera de la Administración Aduanera, un servicio o una oficina de ésta.


6.- Como se puede apreciar en los numerales anteriores, el término “Aduana” o “Administración de Aduana” o “Administración aduanera” es definido en forma similar tanto por el Convenio de Kyoto Revisado, la Comunidad Andina y por la Ley General de Aduanas de Perú.


7.- Un término importante que nos ayuda a  entender la Aduana, es el de legislación aduanera. Seguidamente transcribimos textualmente  lo que el Convenio de Kyoto Revisado  entiende por Legislación Aduanera: “Son las disposiciones legales y reglamentarias relativas a la importación, exportación, circulación y depósito de mercancías, cuya aplicación está expresamente encomendada a la aduana, así como cualquier norma dictada por ésta dentro de sus competencias”.

8.- Por otro lado, debemos manifestar que la Ley General de Aduanas del Perú (Decreto Legislativo 1053) establece como principios generales que sirven de base para el funcionamiento del sistema aduanero, los siguientes:

a)    La facilitación del comercio exterior.- Los servicios aduaneros son esenciales y están destinados a facilitar el comercio exterior, a contribuir al desarrollo nacional y a velar por el control aduanero y el interés fiscal.

      Para el desarrollo y facilitación de las actividades aduaneras, la
      administración Aduanera debe  expedir normas que regulen la emisión,
      transferencia, uso y control de documentos e información, relacionados
      con tales actividades, sea ésta soportada por medios documentales o
      electrónicos que gozan de plena validez legal.

b)    Cooperación e intercambio de información.- Para el desarrollo de sus actividades, la Administración Aduanera debe procurar el intercambio de información y/o la interoperabilidad con los sistemas de otras administraciones aduaneras o ventanillas únicas del mundo de manera electrónica o la integración de los procesos interinstitucionales, así como la cooperación con empresas privadas y entidades públicas nacionales y extranjeras.

      Las entidades públicas que registran datos en medios electrónicos,  salvo las
      excepciones previstas en la Constitución y la Ley de Transparencia y Acceso a
      la Información Pública, deben poner a disposición de la Administración
      Aduanera dicha información de manera electrónica.

     La Administración Aduanera deberá disponer medidas para que el 
      intercambio de datos y documentos que sean necesarios entre la autoridad
      aduanera y los operadores de comercio exterior se realicen por medios
      electrónicos.

c)    Participación de agentes económicos.- El Estado promueve la participación de los agentes económicos en la prestación de los servicios aduaneros, mediante la delegación de funciones al sector privado.

Por Decreto Supremo refrendado por el Titular de Economía y Finanzas, previa coordinación con la Administración Aduanera, se dictarán las normas necesarias para que, progresivamente se permita a través de delegación de funciones, la participación del sector privado en la prestación de los diversos servicios aduaneros en toda la República bajo la permanente supervisión de la Administración Aduanera.
  

d)    Gestión de la calidad y uso de estándares internacionales.- La prestación de los servicios aduaneros deberá tender a alcanzar los niveles establecidos en las normas internacionales sobre sistemas de gestión de la calidad, con énfasis en los procesos, y a aplicar estándares internacionales elaborados por organismos internacionales vinculados al comercio exterior.


e)    Buena fe y presunción de veracidad.- Los principios de buena fe y de presunción de veracidad son base para todo trámite y  procedimiento administrativo aduanero de comercio exterior.


f)     Publicidad.- Todo documento emitido por la Administración Aduanera, cualquiera sea su denominación que constituya una norma exigible a los operadores de comercio exterior debe cumplir con el requisito de publicidad.
Las resoluciones que determinan la clasificación arancelaria y las resoluciones anticipadas se publican en el portal de la Administración Aduanera.
En la medida de lo posible, la Administración Aduanera publicará por adelantado cualesquiera regulaciones de aplicación general que rijan asuntos aduaneros que proponga adoptar, y brindará a las personas interesadas la oportunidad de hacer comentarios previamente a su adopción.




Valoremos lo que Tenemos


1.    Cuando una vez fuimos a visitarlo, el Presbítero nos contó esta historia:

Una estrella de la televisión tenía como invitado de honor de uno de sus programas a un hombre ya de cierta edad. El anciano era realmente raro. Sus respuestas eran de una espontaneidad absoluta y demostrativa de una personalidad radiante y feliz. Todo cuanto decía era tan natural que los tele- espectadores estaban continuamente con la sonrisa en los labios. Les gustaba aquel hombre. El astro de la televisión también lo pasaba bien con él.

En cierto momento, el astro de la televisión preguntó al anciano la causa de su perenne alegría.

Usted parece poseer el secreto de la felicidad, amigo; le insinuó al anciano.

“No, no tengo secreto alguno”, replicó el anciano y siguió hablando: “La cosa es más clara que el agua. Cuando me levanto cada mañana, tengo que escoger entre ser feliz o no serlo ¿Y qué cree usted que hago?, escojo la felicidad eso es todo. Porque el hombre es feliz en la medida en que se propone serlo”.

¿Quién decide si usted será feliz o infeliz? la respuesta es ¡USTED MISMO!, terminó manifestando el anciano.


( … ) En verdad, los niños saben más de felicidad que los adultos. Pues, ellos realmente saben vivir el presente.


2.    Esta historia también me lo contó el Presbítero y se los transmito para vuestra reflexión:

En el vagón-restaurante de un tren, en cierta ocasión estaba sentado frente a un padre con su hija, a quienes no conocía. Enseguida me di cuenta de que la chica dejaba mucho que decir. Vestía lujosamente, de ello no me quedaba duda, a pesar de que no soy un experto en la materia. Sobre los hombros llevaba una piel, pero sin gracia alguna; de su cuello colgaba un medallón muy bonito, aunque me daba la impresión de que había pertenecido a otra mujer de mucha más edad. Sus maneras eran desagradables; se quejaba frecuentemente, no se cansaba de repetir que el vagón era sucio y tétrico, el servicio era pésimo y la comida mala. Sin embargo, por lo que podía ver, y a pesar de sus lamentaciones, comía todo lo que le servían con muy buen apetito.

Su padre con una sonrisa en los labios me dijo: “Mi hija tiene su fábrica”.

La chica después de mirarme fijamente, pareció decidir que la expresión de su padre, merecía una aclaración. Entonces me dijo:

“Mi padre no sabe lo que dice. No tengo necesidad alguna de trabajar. Mi madre me dejó lo suficiente para poder vivir sin problemas económicos”.
Sin embargo, insistió su padre siempre sonriendo: “tiene su fábrica”.

Bien ¿Pero qué fábrica?, pregunté siguiendo la conversación.

“De infelicidad”, replicó el padre, “fábrica su propia infelicidad”.

Finalmente, a pesar de la fría indignación de la chica, agradecí la aclaración al padre.


( … ) Esta historia describe con exactitud lo que muchos hacen: fabricar su propia desdicha.


3.    Una señora soñó que entraba en una tienda recién inaugurada y para su sorpresa, descubrió que Dios se encontraba tras el mostrador.

"¿Qué vendes aquí?", preguntó la señora.

“Todo lo que el corazón desee?, respondió Dios.

Sin atreverse casi a creer lo que estaba oyendo, la señora se decidió a pedir lo mejor que un ser humano podría desear: “Deseo amor, sabiduría, paz de espíritu,  ausencia de todo temor y felicidad”, dijo. Y luego, tras un instante de vacilación, añadió: “No sólo para mi, sino para todo el mundo”.

Dios se sonrió y dijo: “Creo que no me has comprendido, mujer. Aquí no vendemos frutos, únicamente vendemos semillas”.

(...) Recuerda siempre que eres, fuente de amor, paz, fe y felicidad; pues, éstos son frutos de tu espíritu. No cometas el error de pedir a Dios lo que tú puedes hacer.


4.    A una mujer que se lamentaba de su destino, le dijo el Presbítero: “Tú misma eres la artífice de tu destino”.

“Pero...seguramente no seré yo responsable de haber nacido mujer ¿No es así?", replicó la mujer.

El Presbítero le contestó: “El que hayas nacido mujer no es cosa del destino, sino de la casualidad. Lo que sí es cosa del destino es cómo aceptes tu condición de mujer y lo que consigas hacer de ello”.


5.    Podemos ser diferentes, podemos tener diferentes vocaciones, podemos tener distintas prioridades; pero si en algo coincidimos es que todos queremos ser felices.

Existen, evidentemente, muchas maneras  de ser para sentirnos felices: Unos son agradecidos, otros se entusiasman por algo cada día, algunos se sienten felices siendo ellos mismos y muchos se sienten felices haciendo el bien.

Asimismo, recuerden que una condición sine-qua non para sentir felicidad, es tener paz interior.

(…) No debemos olvidar nunca, que nosotros mismos somos fuente de felicidad.


miércoles, 5 de noviembre de 2014

Comercio Internacional y Aduanas


“SÓLO CUANDO UNO POR VOCACIÓN Y CONVICCIÓN,
SE ESPECIALIZA EN DETERMINADA ÁREA DEL CONOCIMIENTO, ESTÁ EN CONDICIONES DE INICIAR EL CAMINO PARA SER UN PROFESIONAL ALTAMENTE COMPETITIVO”                                



Nuestro Desarrollo Depende de Nosotros



Nuestro desarrollo debe comprender todas las dimensiones de nuestra existencia: la espiritual, la mental,la corporal y social. Dependerá  de nuestra actitud y perseverancia el logro de los mayores niveles de desarrollo en cada una de dichas dimensiones.


A un feligrés que se lamentaba de sus propias limitaciones, le dijo el Presbítero: “Naturalmente que eres limitado. Pero ¿No te has dado cuenta que hoy puedes hacer cosas que hace quince años te habrían parecido imposibles? ¿Qué es lo que ha cambiado?".

"Han cambiado mis talentos, dijo el feligrés.

"No. Has cambiado tú", replicó el Presbítero.

"¿Y no es lo mismo?", preguntó el feligrés.

"No. Tú eres lo que tú piensas que eres. Cuando cambia tu forma de pensar, cambias tú", dijo el Presbítero.


(...) Pero cuando pienses, recuerda siempre que el verdadero conocimiento y dominio de ti mismo, saber vivir el presente, comprender a  los demás y mantener  armonía con todos los aspectos de tu entorno, en lo posible, deben nutrir tus pensamientos y sentimientos ; pues, constituyen condiciones esenciales para una vida plena y exitosa.


Un día, dijo el Presbítero:

“Hay quienes piensan que los problemas se resuelven a base de esfuerzo. Y lo único que consiguen los que piensan de este modo es mantenerse ocupados así mismos y a otras personas".

"Los problemas sólo se resuelven a base de conocimiento. De hecho, donde hay conocimiento no hay problemas".


Para tu Reflexión:

¿No sirve el sufrimiento para templar a la persona?, preguntó el feligrés.

"No es el sufrimiento lo que importa, sino el temperamento de la persona; porque el sufrimiento puede dulcificar a la persona, pero también puede amargarla, del mismo modo que el fuego del alfarero puede carbonizar la arcilla o, por el contrario, darle temple".


Un día, cuando el Presbítero se paseaba por el campus de la universidad vio a un amigo estudiante de medicina que salía de su Facultad. Entonces, se detuvo y le dijo: Hola ¿Cómo van tus prácticas en el Hospital?.
El joven  le respondió con una voz quebrada, diciendo: Ahí voy aprendiendo cada día más, Presbítero. Aunque en verdad debo confesarle, que me deprime mucho ver a tanta gente enferma. ¿Conoce usted alguna fórmula para  evitar que la  gente se enferme?

“Dicen que la mejor medicina es la preventiva”, le respondió el Presbítero poniéndole la mano en el hombro y mirándole a los ojos. Luego, prosiguió manifestándole: “Hipócrates, el más famoso de los médicos de la antigüedad siempre solía decir: ”Que tu alimento sea tu medicina y tu medicina sea tu alimento”



En una de sus charlas sobre la salud, el Presbítero expresó lo siguiente:

 Los especialistas afirman que la salud de nuestro cuerpo está estrechamente vinculada al equilibrio del PH, cuyo nivel óptimo se ha estimado entre 7.25 y 7.35; entendiéndose como sustancias ácidas cuando tienen PH menores a 7 y como sustancias alcalinas cuando su PH sea mayor a 7.

EL organismo  humano principalmente regula su PH (niveles de acidez o alcalinidad) a través de los siguientes mecanismos;
Mediante la respiración
El buen funcionamiento de los riñones
Mediante la alimentación.

Cuando uno de los feligreses le solicitó una acción concreta para contribuir con el buen funcionamiento  de nuestro cuerpo. El Presbítero le dijo: “ Durante 15 días cada bimestre exprime tres limones en  un vaso de agua tibia  y tómalo antes del desayuno.”