lunes, 17 de noviembre de 2014

¿Qué Funciones Cumple la ADUANA?


1.- Múltiples son hoy en día las funciones que cumplen las Aduanas. Pero no podemos  negar que su principalísima función sigue siendo el “control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías”.

2.- El control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías, abarca no sólo la entrada y salida de mercancías del territorio aduanero nacional, sino también ese flujo de mercancías nacionalizadas que se dan dentro del mismo territorio aduanero nacional entre las zonas que tienen un tratamiento aduanero especial y las demás zonas sin dicho tratamiento.

3.- La Aduana  diligencia el despacho de las mercancías que cruzan las fronteras aduaneras, clasificándolas en la nomenclatura arancelaria, determinando su valor en aduana  y los tributos eventualmente aplicables. Tareas que, como bien sabemos exigen  contar con un personal altamente capacitado y con elevado nivel de satisfacción laboral, así como, con una moderna infraestructura física y tecnológica.

4.- Por otro lado, también debemos manifestar que al participar la Institución Aduanera en el control y fiscalización del tráfico internacional de mercancías, le permite cumplir con la tarea de elaboración de las estadísticas básicas del comercio exterior tomando la información  contenida en las declaraciones aduaneras de mercancías de importación y exportación definitiva, las cuales  constituyen una importante fuente no sólo para  el diseño y formulación de la política comercial del país, sino también para nuestras negociaciones comerciales con otros países y para  la toma de decisiones de los empresarios .

5.- Asimismo, debemos manifestar que en la práctica la Aduana cumple un importante rol  como instrumento de la política comercial y económica de un país. Razón por la cual, hoy en día se conciben a las Aduanas no sólo como el servicio público encargado de controlar el tráfico internacional de mercancías con el fin de recaudar los derechos e impuestos eventualmente aplicables a dicho tráfico, sino que, además, se entiende que este control o intervención comprende la ejecución de todas aquellas medidas que adopta el Estado con la finalidad de regular, promover o restringir el flujo comercial, con el objeto de contribuir al desarrollo de  la economía nacional.
No obstante lo expresado, preocupa que con mucha frecuencia todavía nos encontremos con personas “miopes” que conciben a la administración aduanera solamente como una entidad pública y nada más.

6.- No debemos olvidar , que  la Aduana  cumple  importantes roles en la economía nacional, como son:
- Ejecutor de la política arancelaria nacional
- Recaudador de ingresos fiscales
- Protector del sector productivo y comercial formal del país
- Ente de control del flujo físico del comercio exterior
- Promotor y facilitador del comercio exterior.

7.- Por otro lado, debemos indicar que dos instrumentos que contribuyen  a que la Aduana pueda cumplir sus funciones, en una mejor forma, son la Potestad Aduanera y la Prenda Aduanera.

8.- Potestad Aduanera es el  “conjunto de derechos y facultades  que las leyes otorgan a la Aduana, para exigir el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias de carácter aduanero que afectan el paso de las personas, mercancías y medios de transporte a través de las fronteras aduaneras del país; para definir la norma jurídica a que debe someterse el tránsito de personas y tráfico de mercancías; y, para sancionar a quienes infrinjan la normatividad aduanera , en la forma establecida por ley”.

9.- En cuanto a la Prenda Aduanera, debemos manifestar que las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera están gravadas como prenda legal en garantía de la deuda tributaria aduanera, de las tasas por servicios y del cumplimiento de los requisitos establecidos y no serán de libre disposición mientras no se cancele totalmente o se garantice la citada deuda o tasa y/o se cumplan los requisitos.
El derecho de prenda aduanera es preferente, especial y faculta a la Administración Aduanera a retener las mercancías que se encuentran bajo su potestad; en caso contrario, perseguirlas, comisarlas, ingresarlas a los almacenes aduaneros y disponer de ellas en la forma autorizada por ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario