jueves, 4 de septiembre de 2014

Organización Marítima Internacional

  1. ¿qUÉ ES la omi?

1. en 1948  una Conferencia de las Naciones Unidas en Ginebra adoptó un Convenio  para crear oficialmente la Organización Marítima Internacional (OMI) ó en inglés IMO (International Maritime Organization) . Su nombre original fue el de Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) , pero en 1982 se cambió al de OMI.
El Convenio de la OMI entró en vigor en 1958 y se reunió por primera vez en 1959.
Los propósitos de la Organización, tal como se establece en el artículo 1 (a) de la Convención, son: “Establecer un sistema de cooperación entre los gobiernos en el ámbito de la regulación y prácticas gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de todo tipo referente a la navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción de normas lo más estrictas posibles en materia de seguridad marítima, la eficiencia de la navegación y la prevención y control de la contaminación marina por los buques”.
La primera tarea de la OMI fue adoptar una nueva versión del  Convenio Internacional sobre la Seguridad de la Vida Humana en el mar (su sigla en inglés  es SOLAS- Safety Of Life At Sea), el más importante de todos los tratados relativos a la seguridad marítima. Lo cual se logró en 1960 y la OMI siguió tratando  las cuestiones relacionadas con la facilitación del tráfico marítimo internacional, las líneas de carga y el transporte de mercancías peligrosas.
En el año 2000 la OMI  centró su atención en la seguridad marítima, con la entrada en vigor en Julio de 2004 de un nuevo régimen integral de seguridad para la navegación internacional,  incluido el deBuques  e Instalaciones Portuarias (Código PBIP) que hacen obligatoria las enmiendas al Convenio SOLAS adoptadas en el 2002.
En el Plan estratégico de la OMI para el sexenio 2010-2015 se aprecia el siguiente texto: “La misión de la Organización marítima Internacional (OMI) como organismo especializado de las Naciones Unidas es promover un transporte marítimo seguro, protegido, ecológicamente racional, eficaz y sostenible mediante la cooperación. Esto se logrará mediante la adopción de los estándares más altos posible de la seguridad marítima, eficiencia de la navegación y la prevención y el control de la contaminación por los buques, así como mediante el examen de las cuestiones jurídicas relacionadas y la aplicación efectiva de los instrumentos de la OMI con vistas a su aplicación universal y uniforme”.


2. La Organización Marítima Internacional  es un organismo especializado de las Naciones Unidas con sede en el Reino Unido. Se encarga de proponer medidas para mejorar la seguridad y la seguridad del transporte marítimo internacional  y prevenir la contaminación del mar ocasionada por los buques. También trata sobre los aspectos legales relativos a la responsabilidad, la indemnización y la facilitación del tráfico marítimo internacional, entre otros.
El lema de la OMI resume sus objetivos: seguridad, transporte seguro, eficiente y limpio.
Actualmente cuenta con 169 Estados Miembros y Tres  Asociados. El Perú es miembro de la organización desde 1968.
Su Secretario General actual es el Sr. Efthimios E. Mitropoulos (Grecia), a quien pueden dirigirse a la siguiente dirección:
Organización Marítima Internacional
4 Albert Embankment
Londres SE1 7SR
Reino Unido


  1. ¿cÓMO está oRGANIZAda?

3. El órgano principal y rector de la OMI es la Asamblea, integrada por todos los estados miembros, cuyos representantes oficiales se reúnen una vez cada dos años.
Durante el lapso de tiempo que transcurre entre los períodos de sesiones de la Asamblea, corresponde al Consejo ejercer las funciones de ésta en lo que concierne a la administración de los asuntos de la organización. El Consejo se compone de 32 gobiernos miembros, elegidos por la Asamblea por un período de dos años.

4. El trabajo técnico de la organización es llevado a cabo por cinco comités a saber: Comité de Seguridad Marítima (CSM), Comité de Protección del Medio Marino (CPMM), Comité de Facilitación (FAL), Comité Jurídico (LEG) y Comité de Cooperación Técnica (TC).

El principal de ellos es el Comité de Seguridad Marítima, que lleva gran parte de los asuntos técnicos sobre seguridad marítima por intermedio de varios subcomités cuyos nombres revelan las materias técnicas de que se ocupan.  Ellos son los subcomités de: Implantación por el estado de abanderamiento (FSI), de Transporte de líquidos y gases a granel (BLG), de Seguridad de la navegación (NAV), de Protección al fuego (FP), de Normas de formación y guardias (STW), de Estabilidad líneas de carga y seguridad de pesqueros (SLF), de Transporte de mercancías peligrosas, cargas sólidas y contenedores (DSC); de Radiocomunicaciones y búsqueda y salvamento (COMSAR); y el de Proyecto y equipo de buque (DE).

5. El subcomité de  transporte de líquidos y gases a granel es también un subcomité del Comité de Protección del Medio Marino que se encarga de las actividades de la organización encaminados a combatir la contaminación del mar procedente de la nave, de su operación y de la carga.

6. Debido a que los aspectos legales encierran buena parte de los trabajos que desarrolla la OMI, ella cuenta con el Comité jurídico que debe encargarse y asesorar sobre ellos, en tanto el Comité de cooperación técnica coordina, planifica y dirige las actividades de la OMI en este campo, conforme al presupuesto que se cuenta para ello, de acuerdo a los requerimientos planteados por los países en desarrollo, por los países donantes y a los objetivos y experiencia adquirida en la OMI. el Comité de facilitación se encarga de las medidas destinadas a simplificar y reducir, al mínimo, la documentación relacionada con el tráfico marítimo internacional.



7. Con el fin de alcanzar sus objetivos una de las tareas más importantes de la OMI fue desarrollar normas internacionales comunes que pudieran reemplazar a la multiplicidad de legislaciones nacionales que existían. En la actualidad la OMI ha impulsado la adopción de más de 40 convenios y protocolos.

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