- ¿qUÉ
ES la omi?
1. en 1948 una Conferencia de las Naciones Unidas en
Ginebra adoptó un Convenio para crear
oficialmente la Organización Marítima Internacional (OMI) ó en inglés IMO
(International Maritime Organization) . Su nombre original fue el de
Organización Consultiva Marítima Intergubernamental (OCMI) , pero en 1982 se
cambió al de OMI.
El Convenio de la OMI entró en vigor en 1958
y se reunió por primera vez en 1959.
Los propósitos de la Organización, tal como
se establece en el artículo 1 (a) de la Convención, son: “Establecer un sistema
de cooperación entre los gobiernos en el ámbito de la regulación y prácticas
gubernamentales relativas a cuestiones técnicas de todo tipo referente a la
navegación comercial internacional; alentar y facilitar la adopción de normas lo
más estrictas posibles en materia de seguridad marítima, la eficiencia de la
navegación y la prevención y control de la contaminación marina por los
buques”.
La primera tarea de la OMI fue adoptar una
nueva versión del Convenio Internacional
sobre la Seguridad de la Vida Humana en el mar (su sigla en inglés es SOLAS- Safety Of Life At Sea), el más
importante de todos los tratados relativos a la seguridad marítima. Lo cual se
logró en 1960 y la OMI siguió tratando
las cuestiones relacionadas con la facilitación del tráfico marítimo
internacional, las líneas de carga y el transporte de mercancías peligrosas.
En el año 2000 la OMI centró su atención en la seguridad marítima,
con la entrada en vigor en Julio de 2004 de un nuevo régimen integral de
seguridad para la navegación internacional,
incluido el deBuques e
Instalaciones Portuarias (Código PBIP) que hacen obligatoria las enmiendas al
Convenio SOLAS adoptadas en el 2002.
En el Plan estratégico de la OMI para el
sexenio 2010-2015 se aprecia el siguiente texto: “La misión de la Organización
marítima Internacional (OMI) como organismo especializado de las Naciones
Unidas es promover un transporte marítimo seguro, protegido, ecológicamente
racional, eficaz y sostenible mediante la cooperación. Esto se logrará mediante
la adopción de los estándares más altos posible de la seguridad marítima,
eficiencia de la navegación y la prevención y el control de la contaminación
por los buques, así como mediante el examen de las cuestiones jurídicas
relacionadas y la aplicación efectiva de los instrumentos de la OMI con vistas
a su aplicación universal y uniforme”.
2. La Organización Marítima Internacional es un organismo especializado de las Naciones
Unidas con sede en el Reino Unido. Se encarga de proponer medidas para mejorar
la seguridad y la seguridad del transporte marítimo internacional y prevenir la contaminación del mar
ocasionada por los buques. También trata sobre los aspectos legales relativos a
la responsabilidad, la indemnización y la facilitación del tráfico marítimo
internacional, entre otros.
El lema de la OMI resume sus objetivos: seguridad,
transporte seguro, eficiente y limpio.
Actualmente cuenta con 169 Estados Miembros y
Tres Asociados. El Perú es miembro de la
organización desde 1968.
Su Secretario General actual es el Sr. Efthimios E.
Mitropoulos (Grecia), a quien pueden dirigirse a la siguiente dirección:
Organización Marítima Internacional
4 Albert Embankment
Londres SE1 7SR
Reino Unido
- ¿cÓMO
está oRGANIZAda?
3. El órgano principal y rector de la OMI es la
Asamblea, integrada por todos los estados miembros, cuyos representantes
oficiales se reúnen una vez cada dos años.
Durante el lapso de tiempo que transcurre entre los
períodos de sesiones de la Asamblea, corresponde al Consejo ejercer las
funciones de ésta en lo que concierne a la administración de los asuntos de la
organización. El Consejo se compone de 32 gobiernos miembros, elegidos por la
Asamblea por un período de dos años.
4. El trabajo técnico de la organización es
llevado a cabo por cinco comités a saber: Comité de Seguridad Marítima (CSM),
Comité de Protección del Medio Marino (CPMM), Comité de Facilitación (FAL),
Comité Jurídico (LEG) y Comité de Cooperación Técnica (TC).
El
principal de ellos es el Comité de Seguridad Marítima, que lleva gran parte de
los asuntos técnicos sobre seguridad marítima por intermedio de varios
subcomités cuyos nombres revelan las materias técnicas de que se ocupan. Ellos son los subcomités de: Implantación por
el estado de abanderamiento (FSI), de Transporte de líquidos y gases a granel
(BLG), de Seguridad de la navegación (NAV), de Protección al fuego (FP), de
Normas de formación y guardias (STW), de Estabilidad líneas de carga y
seguridad de pesqueros (SLF), de Transporte de mercancías peligrosas, cargas
sólidas y contenedores (DSC); de Radiocomunicaciones y búsqueda y salvamento
(COMSAR); y el de Proyecto y equipo de buque (DE).
5. El subcomité de
transporte de líquidos y gases a granel es también un subcomité del
Comité de Protección del Medio Marino que se encarga de las actividades de la
organización encaminados a combatir la contaminación del mar procedente de la
nave, de su operación y de la carga.
6. Debido a que los aspectos legales
encierran buena parte de los trabajos que desarrolla la OMI, ella cuenta con el
Comité jurídico que debe encargarse y asesorar sobre ellos, en tanto el Comité
de cooperación técnica coordina, planifica y dirige las actividades de la OMI
en este campo, conforme al presupuesto que se cuenta para ello, de acuerdo a
los requerimientos planteados por los países en desarrollo, por los países
donantes y a los objetivos y experiencia adquirida en la OMI. el Comité de
facilitación se encarga de las medidas destinadas a simplificar y reducir, al
mínimo, la documentación relacionada con el tráfico marítimo internacional.
7. Con el fin de alcanzar sus objetivos una de las
tareas más importantes de la OMI fue desarrollar normas internacionales comunes
que pudieran reemplazar a la multiplicidad de legislaciones nacionales que
existían. En la actualidad la OMI ha impulsado la adopción de más de 40
convenios y protocolos.
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