viernes, 19 de septiembre de 2014

Unión Postal Universal - UPU


  1. ¿qUÉ ES la UPU?

1.   En una Conferencia convocada  el 15 de setiembre de 1874 en Berna (Suiza)  se propuso  establecer una organización que regule el correo a nivel mundial.  Gracias a esto, el día 9 de Octubre del mismo año, en virtud del Tratado de Berna, nació la Unión Postal General y esa fecha es hoy en día el día mundial del servicio postal. El nombre fue cambiado a Unión Postal Universal en1878. Posteriormente pasó a ser un organismo especializado de las Naciones Unidas, por un acuerdo que entró en vigor el 1 de Julio de 1948.

2.   La Unión Postal Universal (UPU)  es un organismo especializado de las Naciones Unidas. Tiene como objetivo afianzar la organización y el mejoramiento de los servicios postales, participar en la asistencia técnica postal que soliciten los países miembros y fomentar la colaboración internacional en materia postal. Su lengua oficial es el francés y su sede se encuentra en la ciudad de Berna (Suiza). Actualmente cuenta con 191 países miembros. El Perú se adhirió a la UPU el 4 de Enero de 1879.

3.  La Unión Postal de las  Américas  , España y Portugal (UPAEP), es una Unión restringida de la UPU y comprende a 27 países incluido el Perù. Tiene como objetivo mejorar, desarrollar y modernizar los servicios postales de los países miembros y coordinar la orientación y regulación de la actividad postal entre los países miembros de la región, para garantizar la prestación de un servicio postal de calidad.

4.    El Convenio Internacional para la Simplificación y Armonización  de los Regímenes Aduaneros ( Convenio de Kyoto revisado), define “Servicio Postal” como: El organismo pùblico o privado habilitado por el gobierno para proporcionar servicios postales internacionales conforme a las disposiciones vigentes de la Unión Postal Universal.



B.   ¿Qué Disposiciones Regulan el Funcionamiento de la UPU?

5.      Las disposiciones que regulan el funcionamiento de las Administraciones Postales    en el mundo, son:

a.    Constitución de la UPU
b.    Reglamento General
c.    Convenio Postal Universal
d.    Reglamento de Ejecución Relativo a envíos de correspondencia
e.    Reglamento de Ejecución Relativo a encomiendas postales
f.     Acuerdo de servicios de pago

g.    Reglamento de servicios de pago 

1 comentario: