domingo, 25 de enero de 2015

En la Senda

1.     En el Evangelio, Jesús dice: ¿Por qué dicen Señor, Señor, si no hacen lo que os digo? Si no hacemos lo que Dios quiere, es que estamos dormidos. Lo importante, es el bautismo de corazón, eso es estar despiertos.

2.     Se dice que: “Todo es según el color del cristal con que se mira”. Si estás dormido no serás capaz de ver más que cosas dormidas, y no te darás cuenta hasta que despiertes. Pasará la vida por ti sin que tu la vivas.

3.     “Haced lo que os digo”, dice Jesús. Pero no podremos hacerlo si antes no nos transformamos en el hombre nuevo, despierto, libre, que tiene como forma de vida el amor.

4.     Hay dos tipos de deseos o de dependencias: el deseo de cuyo cumplimiento depende nuestra felicidad y el deseo de cuyo cumplimiento no depende nuestra felicidad.
El primero es una esclavitud, una cárcel, pues hago depender de su cumplimiento, o no, mi felicidad o mi sufrimiento. El segundo deja abierta otra alternativa: si se cumple me alegro y, si no, busco otras compensaciones. Este deseo te deja más o menos satisfecho, pero no te las juegas todo a una sola carta.
Pero existe una tercera opción, hay otra manera de vivir los deseos: como estímulos para la sorpresa, como un juego en el que lo que más importa no es ganar o perder, sino jugar.

5.     Vivir desidentificados  es vivir sin apegos, olvidándose del ego, que es el que genera egoísmo, deseo y celos, y por el cual entran todos los conflictos. Despertarse es despertar a la realidad.

6.     A Dios sólo se le encuentra por un proceso de sustracción. Sabiendo lo que no es, no  anadiéndole  nombres, conceptos y etiquetas.  Dios es, y por ello es inaprensible, no lo podemos enmarcar ni clasificar porque escapa a toda objetivación. Igualmente, el ser humano es también inaprensible, porque es semejante a Dios.

7.     Jesús no se sentía superior a los demás porque vivía la realidad. La señal de estar en contacto con la realidad es la sencillez.

8.     El Presbítero, una vez dijo: “Me reí  mucho al ver que el pez en el agua tenía sed. Esta es nuestra propia realidad de dormidos”. Solo se despiertan los que desean en verdad despertarse, conectándose con la realidad


9.     Cada ser busca un camino donde pueda hallar respuestas que le den un sentido a su existencia. Sin embargo, ninguna respuesta se encuentra en un manual de vida;  todas ellas afloran en un proceso de cambio que empieza con nuestra convicción. Ni los libros de autoayuda, ni consejos de líderes espirituales sirven,  sino  tenemos voluntad para querer  ser una mejor persona cada día. Dicen que la luz se encuentra en uno mismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario