domingo, 25 de enero de 2015

¿Qué son las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias?


1.- La aplicación de las medidas sanitarias y fitosanitarias  sobresalen entre las barreras no arancelarias que más utilizan actualmente los países.

2.- Todos los países aplican medidas para garantizar la inocuidad de los productos alimenticios destinados al consumo humano y para evitar la propagación de plagas o enfermedades entre los animales y los vegetales. Estas medidas sanitarias y fitosanitarias pueden adoptar muchas formas: por ejemplo, pueden referirse a la necesidad de que los productos procedan de zonas libres de enfermedades, a la inspección de los productos, a su tratamiento o elaboración por medios específicos, al establecimiento de niveles máximos autorizados de residuos de plaguicidas o a la exclusión del uso de determinadas sustancias como aditivos alimentarios. Las medidas sanitarias (destinadas a proteger la salud de las personas y de los animales) y fitosanitarias (destinadas a preservar los vegetales) se aplican tanto a los productos alimenticios de producción nacional o a las enfermedades locales de animales y vegetales, así como a los productos procedentes de otros países.

3.- El Acuerdo sobre la Aplicación de Medidas  Sanitarias y Fitosanitarias que entrò en vigor junto con el Acuerdo por el que se establece la Organización Mundial del Comercio el 1 de Enero de 1995, permite que los gobiernos garanticen la protección sanitaria y fitosanitaria apropiada, pero reduce la posible arbitrariedad de las decisiones y fomenta la coherencia en la adopción de las medidas sanitarias y fitosanitarias, cuya aplicación no puede tener más finalidad que la de garantizar la inocuidad de los alimentos y la protección sanitaria de los animales y los vegetales.
En particular, en el Acuerdo se especifica que factores han de tenerse en cuenta al proceder a la evaluación del riesgo existente. Las medidas encaminadas a garantizar la inocuidad de los alimentos y el control sanitario de los animales y los vegetales deben basarse en la mayor medida posible en el análisis y la evaluación de datos científicos objetivos y exactos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario