lunes, 5 de enero de 2015

TOMO III: EL ACCESO AL MERCADO INTERNACIONAL


¿ QUÈ ES LA POLÍTICA  COMERCIAL ?

1.- Todos sabemos, que la política comercial es un instrumento de la política económica de los países; en tal sentido, antes de responder a la pregunta ¿qué es la política comercial? , explicaremos  conceptos fundamentales de la política económica.

2.- La política económica es el conjunto de medidas que implementan los gobiernos para orientar la actividad económica al logro de determinados objetivos.

Los objetivos de la política económica,  generalmente son:
Estabilidad de precios
Crecimiento económico
Empleo
Equilibrio en la balanza de pagos
Equilibrio fiscal
Eficiencia
Distribución del ingreso

La política económica está constituida por las siguientes políticas:

Política monetaria: Comprende las medidas o acciones  referidas a la emisión, encajes, redescuento, operaciones de mercado abierto y tasa de interés.

Política fiscal:   Comprende  las medidas o acciones  referidas al gasto corriente, inversiones, subsidios, incentivos, impuestos directos e impuestos indirectos.


Política cambiaria: Comprende las medidas o acciones relativas al tipo de cambio, régimen cambiario y flujo de capitales.

 Política comercial: Conjunto de medidas referidas a los aranceles de importación, sobretasas, acuerdos comerciales, medidas para-arancelarias, etc.

Política de ingresos: Conjunto de medidas o acciones que desarrolla el gobierno respecto a sueldos y salarios, salarios mínimos, subsidios para financiar la demanda de educación, salud,  vivienda, etc.

3.- Por su parte,  la política comercial (llamada también política de comercio exterior) podemos definirla como el conjunto de medidas o acciones  que implementa un país a través de sus autoridades competentes, para regular sus relaciones comerciales con los demás países.

La política de comercio exterior de un país, aplica diversos instrumentos para alcanzar sus objetivos previstos, dentro de estos instrumentos o mecanismos tenemos:

ARANCELES:
Ad-valorem y Específicos
Fijos y Variables
Especiales

MEDIDAS PARAARANCELARIAS
Contingentes arancelarios (arancel-cuota)
Aranceles estacionales
Sobretasas
Valoración aduanera
Gravámenes mínimos de importación
Limitaciones voluntarias: De exportación y de precios de exportación
Cambios múltiples discriminatorios
Depósitos previos
Compras preferenciales del Sector Público y otros

BARRERAS NO ARANCELARIAS
Prohibiciones de importación
Cuotas y contingentes
Licencias y autorizaciones discrecionales de importación
Compras estatales (arbitrarias y discriminatorias)
Normas técnicas (calidad, empaque, medio ambiente, etc. )
Normas Fito y Zoosanitarias

MEDIDAS PARA LA COMPETITIVIDAD DE LAS EXPORTACIONES
Subsidios a la exportación
Subsidios directos a la producción, inversión y mano de obra
Subsidios al crédito
Subvenciones a los precios
Exoneraciones tributarias a los productos

PRACTICAS DESLEALES DE COMERCIO
Dumping
Subsidios: internos y a la exportación
Medidas compensatorias

NORMAS O DENOMINACIONES DE ORIGEN
SALVAGUARDIAS
FACILITACION COMERCIAL
Transporte
Administración y tramitación aduanera
Otros trámites


4.- El Marco Macroeconómico Multianual Revisado 2012 – 2014 del Perú, aprobado en sesión del Consejo de Ministros del 24 de Agosto de 2011, establece como principales lineamientos de la política económica, los siguientes:

a) Crecimiento con estabilidad
b) Mejorar la productividad y competitividad de la economía
c) Aumentar la presión tributaria
d) Mejorar la calidad del gasto público a través del Presupuesto por Resultados
e) Mayor inclusión social y reducción de la pobreza

5.- Respecto a mejorar la productividad y competitividad de nuestra economía, debemos manifestar que el reto del Perú es mantenerse como la economía de mayor crecimiento en la región y de mayor reducción en la tasa de pobreza e inequidad. El desafío es asegurar que el país continúe creciendo a tasas sostenidas por encima del 6% por lo menos durante  los próximos 15 años.  Esto impone una serie de importantes retos de política pública, que implican la adopción de medidas destinadas a elevar la competitividad y productividad, a través de: i) mejora sustancial del capital humano; ii) reducción de la brecha de infraestructura a través de Asociaciones Público-Privadas; iii) simplificación administrativa para fomentar la inversión y facilitar la
formalización y el desarrollo empresarial; iv) impulso a la innovación tecnológica; v) fomento a la calidad de los productos y procesos con la finalidad de diversificar la oferta productiva en base a una estrategia de mayor valor agregado;  vi) medidas que favorezcan la libre  competencia; y vii) mayor profundización financiera y desarrollo del mercado de capitales.

6.- En cuanto a aumentar la presión tributaria, debe indicarse que se buscará mantener un sistema tributario simple y se implementarán medidas orientadas a aumentar la presión tributaria ampliando la base tributaria de manera permanente a través de:
 i)  Ataque frontal contra la evasión;  
ii)   Reducción del contrabando;
iii) Énfasis en transacciones electrónicas que no sólo facilitan el cumplimiento tributario y aduanero sino generan mejor y mayor oportunidad  en la información;
iv)  Recuperación de la deuda en cobranza;
v) Sistemas de fiscalización y control basados en análisis de riesgo; y
 vi) Mayor formalización  y fiscalización (especialmente a trabajadores independientes)

7.- La política de comercio exterior del Perú tiene como objetivo general: Lograr el incremento sostenido del intercambio comercial, con énfasis en las exportaciones de los sectores no tradicionales; y, consolidar la imagen del Perú como país exportador de bienes y servicios competitivos.

Para lograr dicho objetivo general, se tiene previsto alcanzar los siguientes objetivos específicos:

Mejorar las condiciones de acceso a mercados y establecer reglas y disciplinas claras para el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones
Lograr la inserción competitiva de bienes y servicios en los mercados internacionales
Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino.

8.- Para mejorar las condiciones de acceso a mercados y establecer reglas y disciplinas claras para el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones, el Perú ejecuta la estrategia siguiente:
- “Participación activa en foros multilaterales de comercio, asegurando el cumplimiento de los compromisos asumidos y defendiendo la posición e intereses del país a nivel internacional”.
- “Participación activa en foros de integración regional asegurando el cumplimiento de los compromisos asumidos, así como profundizar y fortalecer la integración subregional”.
- “Negociación de acuerdos comerciales bilaterales y plurilaterales que permitan acelerar el proceso de apertura comercial recíproca y al mismo tiempo, establecer normas y disciplinas más profundas en relación con los foros multilaterales”.
- “Administración de acuerdos comerciales suscritos por el país a fin de garantizar su adecuado cumplimiento”.

9.- Para lograr la inserción competitiva de bienes y servicios en los mercados internacionales, el Perú aplica la estrategia siguiente:
- “Desarrollar una oferta exportable diversificada con mayor valor agregado y alta calidad en cada una de las regiones”.
- “Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino”.

- “Implementar mecanismos eficaces de facilitación del comercio exterior, que permitan el acceso y la prestación de servicios financieros y de distribución física en mejores condiciones de calidad y precio”.
- “Desarrollar una cultura exportadora con visión global y estratégica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prácticas comerciales basadas en valores”.
10.- Para diversificar y consolidar la presencia de empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino, el Perú ejecuta la siguiente estrategia:
- “Ejecutar las acciones de promoción de las exportaciones no tradicionales peruanas en los mercados internacionales”.
- “Contribuir a que las empresas, gremios y otros esquemas asociativos obtengan las capacidades necesarias para alcanzar una mayor competitividad en los mercados internacionales”.
- “Desarrollar y facilitar información especializada de mercados”.
11.- Por su parte el Plan Estratégico Institucional 2012 – 2016 de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT)  del Perú considera como misión y visión de ésta lo siguiente:
Misión: Promover el cumplimiento tributario y aduanero mediante su facilitación, el fortalecimiento de la conciencia tributaria y la generación de riesgo; a través de la gestión de procesos integrados, el uso intensivo de tecnología y un equipo humano comprometido, unificado y competente que brinde servicios de excelencia.
Visión: Ser aliados de los contribuyentes y usuarios del comercio exterior para contribuir al desarrollo económico y la inclusión social.
Asimismo, dicho Plan tiene como objetivos estratégicos:
Mejorar la efectividad del control del incumplimiento tributario y aduanero
Brindar servicios de calidad para facilitar y fomentar el cumplimiento voluntario
Liderar el desarrollo de la conciencia fiscal y aduanera en la ciudadanía
Fortalecer el desarrollo institucional de la SUNAT y del recurso humano.
12.- Para brindar servicios de calidad, para facilitar y fomentar el cumplimiento voluntario, se tiene previsto mejorar la competitividad del país facilitando y modernizando el comercio exterior que garantice una cadena logística ágil y segura en el despacho aduanero, reduciendo los costos de cumplimiento de las obligaciones tributarias y aduaneras, brindando servicios de óptima calidad hacia el ciudadano; así como modernizando y optimizando la cobertura de los canales de atención.
13.- En cuanto al objetivo de liderar el desarrollo de la conciencia fiscal y aduanera en la ciudadanía, la SUNAT buscará incrementar los niveles de conciencia fiscal y aduanera en la ciudadanía, mediante: la generación de actitudes favorables hacia la tributación en la ciudadanía, el fortalecimiento de los valores de los ciudadanos en el pago de impuestos, la institucionalización de la conciencia fiscal y aduanera en la SUNAT y la inclusión del Estado e instituciones privadas en esta labor.
14.- Finalmente, debemos manifestar que de acuerdo al ranking general del Informe Global de Facilitación del Comercio 2012, presentado por el World Economic Forum (WEF) en Ginebra (Suiza), Perú mejoró 10 posiciones.
El World Economic Forum (WEF) es un organismo internacional sin fines de lucro, con sede en Ginebra, que promueve la reflexión y el análisis de problemas mundiales con participación de líderes políticos y empresariales.
El Informe Global de Facilitación del Comercio mide el grado en que las economías del mundo han desarrollado instituciones, políticas y servicios que facilitan el flujo de bienes a través de las fronteras y hacia los mercados de destino; también identifica y resalta los aspectos a mejorar.
Según el informe 2012, los primeros diez lugares los ocupan Singapur (primera posición), Hong Kong (segunda), Dinamarca (tercera), Suecia (cuarta), Nueva Zelanda (quinta), Finlandia (sexta), Holanda (sétima), Suiza (octava), Canadá (novena) y Luxemburgo (décima).
El Perú ocupó la posición 53 del ranking general de las economías que ofrecen más facilidades al comercio, el cual incorpora este año a 132 economías del mundo.
En Latinoamérica las primeras ubicaciones son para Chile (14), Uruguay (40), Costa Rica (43), Perú (53), Panamá (60), México (65), El Salvador (70), Guatemala (77), Honduras (78), Nicaragua (82), Ecuador (83), Brasil (84), República Dominicana (87) y Colombia (89). En los últimos lugares figuran Bolivia (95), Argentina (96), Paraguay (101) y  Venezuela (130).
El WEF destaca las mejoras logradas por los países de Asia Oriental para facilitar el comercio, el avance de Reino Unido y Finlandia, el declive de Estados Unidos y el retroceso de China, India y Rusia.
El Índice de Facilitación del Comercio divide los factores facilitadores en cuatro áreas: Acceso al Mercado, Administración de Fronteras, Infraestructura de Transporte y Comunicaciones y Entorno de Negocios.
Al respecto, consideramos necesario indicar, que el Perú destaca en el área: Acceso al Mercado; sin embargo, sus debilidades más fuertes son en: Infraestructura de Transportes y Comunicaciones (lugar 85) y en Entorno de Negocios (lugar 92), este último incluye como pilares Entorno Regulatorio (lugar 56) y Seguridad Personal (lugar109).
Perú ha escalado 16 ubicaciones  en el ranking general del Informe Global de Facilitación del Comercio desde la primera versión de dicho  informe que fue  el año 2008.

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