"Este blog tiene como objetivo contribuir con el desarrollo personal y profesional de sus lectores a fin de que alcancen su máximo resplandor como personas y sean profesionales altamente competitivos en el campo comercial y aduanero".
sábado, 10 de enero de 2015
¿Por Qué Existen Prohibiciones y Restricciones en el Comercio Internacional?
1.- Hay diversas razones por las que los países establecen prohibiciones y restricciones a la importación y exportación de mercancías. Entre éstas tenemos: proteger la salud pública, protección del medio ambiente y del orden sanitario, preservación de la flora y fauna, resguardar el patrimonio cultural, la moral, seguridad interna y decoro nacional, entre otras.
2.- Las prohibiciones y restricciones a la importación y a la exportación de mercancías, están reguladas no solamente por disposiciones legales nacionales, sino también por tratados internacionales, entre los que podemos mencionar:
CITES (Sigla que en inglés significa The Convention on International Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora; y en español significa Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres)
Convenio de Viena para la Protección de la Capa de Ozono y el
Protocolo de Montreal referente a las sustancias que agotan la Capa de Ozono.
Convención sobre la prohibición del desarrollo, producción, almacenaje y uso de armas químicas y sobre su destrucción. Es un tratado firmado en 1993 y entró en vigencia el 29 de Abril de 1997. Tiene como objetivo el control de armamento e ilegaliza la producción, almacenamiento y uso de armas químicas.
3.- Cuando una persona desea incursionar en el comercio internacional, lo primero que debe hacer, es averiguar si el producto que desea exportar o importar es prohibido o restringido o de libre exportación o importación respectivamente, no sólo en su país de residencia, sino también en los países con los que desea negociar; para lo cual, deberá clasificar arancelariamente su producto y revisar la normatividad pertinente.
4.- Para poder exportarse o importarse, los bienes de exportación o importación restringidos están sujetos a la obtención y presentación de autorizaciones, certificaciones, licencias, visaciones, dictámenes o registros, según corresponda. Dichos documentos son emitidos por el sector competente de los diferentes países.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario