martes, 5 de agosto de 2014

¿Cuáles son las características de un Equipo de Trabajo de alto rendimiento?

1.Alguna vez escuché decir al Presbítero:

Todos nuestros sueños podemos alcanzar con mayor facilidad, si aprendemos a trabajar en equipo. Porque el trabajo en equipo genera sinergia, la cual se da cuando dos o más personas producen más juntas que la suma de lo que podrían producir individualmente.

¿Qué Valores  caracterizan esencialmente a los integrantes de un equipo de trabajo de alto rendimiento o alta sinergia?

Esencialmente, actúan en base a los siguientes Valores: el respeto a los demás, que es la mínima expresión del amor y la humildad, que es la máxima expresión de la sabiduría.

La esencia de la sinergia es el respeto por las diferencias. Esto significa, en otras palabras, valorar los puntos de vista de las demás personas.

Valorar las diferencias no implica que una persona apruebe o esté de acuerdo con las opiniones de las otras personas. Si no, que las personas respetan las diferencias y las ven como una oportunidad de aprendizaje. Las opiniones diferentes de otras personas, así como sus puntos de vista y perspectivas son valiosos cuando se buscan soluciones. Estas diferencias permiten descubrir y producir cosas juntas más de lo que sería posible descubrir y producir en forma individual.

Por otro lado, sabemos que la mayoría de  las personas ven el mundo como ellas son, no como el mundo es en realidad. Perciben, entienden e interpretan el mundo que les rodea de acuerdo a sus conocimientos y experiencia. Pero, como las personas estamos limitadas por nuestros conocimientos y experiencia personales, necesitamos las perspectivas de los demás, para expandir nuestro entendimiento y obtener un punto de vista más objetivo. Para lo cual, es necesario actuar con mucha humildad.

Un equipo de trabajo de alto rendimiento o alta sinergia se caracteriza porque sus integrantes cumplen con el sistema de las 5 C:


C = Conocimiento
C = Complementaridad
C = Confianza
C = Compromiso
C = Comunicación


2. En cierta ocasión, los diversos miembros y órganos del cuerpo estaban muy enfadados con el estómago. Se quejaban de que ellos tenían que buscar el alimento y dárselo al estómago, mientras que éste no hacía más que devorar el fruto del trabajo de todos ellos.

De modo que decidieron no darle más alimento al estómago. Las manos dejaron de llevarlo a la boca, los dientes dejaron de masticar y la garganta dejó de tragar. Pensaban que con ello obligarían al estómago a que les ayude.


Pero lo único que consiguieron fue debilitar al cuerpo, hasta el punto de que todos ellos se vieron en auténtico peligro de muerte. De este modo, fueron ellos en definitiva, los que aprendieron la lección de que, AL AYUDARSE UNOS A OTROS, en realidad trabajaban por su propio bienestar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario