domingo, 24 de agosto de 2014

Organización Mundial de Aduanas - OMA

A.           ¿Cuándo se creó la OMA?

1. La historia de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) comenzó en 1947, año en que trece gobiernos representados en el Comité de Cooperación Económica Europea acordaron crear un  Grupo de Estudio. Este Grupo examinó la posibilidad de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos, considerando los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio  (GATT).

En 1948, el Grupo de Estudio creó dos comités, uno económico y el otro  aduanero. El comité económico fue el predecesor de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y el comité aduanero pasó a ser el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), que hoy en dìa se conoce como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuya sede está en Bruselas (Bélgica).

El 15 de diciembre de 1950 nace  formalmente el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA) al firmarse la Convención en Bruselas (Bélgica), el cual entró en vigor el 4 de Noviembre de 1952.

La sesión inaugural del Consejo, órgano rector del CCA, fue celebrada en Bruselas, el 26 de Enero de 1953, razón por la cual el 26 de enero de cada año se celebra el “Día Internacional de Aduanas”. Representantes de diecisiete (17) países europeos asistieron a la primera sesión del CCA.

En Junio de 1994, el Consejo de Cooperación Aduanera (CCA)  decidió adoptar un nombre informal para el desarrollo de sus trabajos, con el cual podría ser más fácil identificar su papel, posición y propósito; por consiguiente, a partir del 3 de Octubre de 1994, el CCA es conocido como la Organización Mundial de Aduanas (OMA), sin que por ello se modifique la Convención que crea al Consejo de Cooperación Aduanera, que permanece como su nombre oficial. Es actualmente la voz de 176 Administraciones Miembros que operan en todos los continentes. Hoy en día, los Miembros de la OMA constituyen más del 98% de la totalidad del comercio internacional.


B.           ¿Qué Funciones establece para el Consejo de Cooperación Aduanera (Hoy OMA)  la Convención de Bruselas?


2. La Convención de Bruselas se firma, porque se considera que es necesario asegurar el más alto grado de armonía y uniformidad de los sistemas aduaneros y  porque es conveniente estudiar los problemas inherentes al desarrollo de las técnicas aduaneras; así mismo, porque se está   convencido que promover la cooperación entre los gobiernos en materia aduanera, teniendo presente los factores económicos y técnicos involucrados en ello, redundará en beneficio del comercio internacional.
El artículo III de dicha Convención establece a la letra lo siguiente:

Las funciones del Consejo son:
a)   Estudiar todos los asuntos relacionados con la cooperación en cuestiones aduaneras que las Partes Contratantes hayan acordado promover, de conformidad con los propósitos generales del presente Convenio;
b)          Examinar los aspectos técnicos de los sistemas aduaneros, así como los factores económicos que se relacionan con ellos, con miras a proponer a sus miembros los medios prácticos para alcanzar el más alto grado posible de armonía y uniformidad;
c)           Redactar borradores de Convenios y de enmiendas a los Convenios y recomendar su aprobación por parte de los gobiernos interesados;
d)          Dar recomendaciones para asegurar la interpretación y aplicación uniforme de los Convenios concertados como resultado de su trabajo, así como las concernientes a la Nomenclatura para la clasificación de las mercancías en Aranceles Aduaneros y la Valoración de mercancías para propósitos arancelarios preparado por el Grupo de estudio de la Unión Aduanera Europea y, con este fin, llevar a cabo las funciones que puedan serle expresamente encomendadas en esos Convenios, de acuerdo con las disposiciones de los mismos;
e)         Dar recomendaciones, de carácter conciliatorio, para la resolución de controversias relacionadas con la interpretación o aplicación de los Convenios mencionados en el párrafo (d) anterior, de acuerdo con las disposiciones en dichos Convenios; las partes en disputa podrán acordar de antemano el aceptar las recomendaciones del Consejo como de acatamiento obligatorio;
f)   Asegurar la difusión de la información relacionada con los reglamentos y procedimientos aduaneros;
g)    Por iniciativa propia o cuando le sea solicitado, proporcionar a los gobiernos interesados información o asesoramiento en asuntos aduaneros, que se relacionen con los propósitos generales del presente Convenio, y dar recomendaciones sobre eso;
h)          Cooperar con otras organizaciones intergubernamentales en asuntos que sean de su competencia.



C.           ¿Qué es la OMA?

3. La Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuya sede institucional está en Bruselas (Bélgica), es un organismo intergubernamental  que se dedica exclusivamente a los asuntos aduaneros. Actualmente es reconocida como la voz de la comunidad mundial de aduanas y por su trabajo relacionado con el desarrollo de normas internacionales relativas a : la simplificación y armonización de procedimientos aduaneros, la seguridad de la cadena logística  comercial, la facilitación del comercio internacional, la mejora de la vigilancia aduanera y las acciones de lucha contra la falsificación y la piratería, las asociaciones público-privadas, la promoción de la integridad y elaboración de programas  para desarrollar las capacidades de las aduanas. Así mismo, la OMA administra el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías y los aspectos técnicos de los Acuerdos sobre valoración aduanera y reglas de origen aprobados en el Acta Final de la Ronda Uruguay.

D.           ¿Cuáles  son las Principales Actividades de la OMA?

4. La misión de la OMA es incrementar la eficiencia de las administraciones de aduanas del mundo, y para lograr esto, debe desarrollar principalmente las siguientes actividades:
a.            Armonización y Simplificación:
·   Desarrollar y promover la armonización y simplificación de los procedimientos aduaneros para facilitar el comercio.
·        Ofrecer asesoramiento sobre buenas prácticas para garantizar un entorno comercial  que contribuya al desarrollo económico y social de los países.
·       Administración del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de mercancías, que permite identificar a un producto con el mismo código en todo el mundo.
·   Garantizar la interpretación y aplicación uniformes del Acuerdo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre Valoración aduanera.
·   Promover el debate relativo a las normas de origen para contribuir a la mejor aplicación del Acuerdo de la OMC sobre este tema.

b.            Seguridad y Cumplimiento
·      Fortalecimiento de la seguridad de la cadena de suministro internacional  a través de SEGURO OMA (normas que deben aplicar la Aduana y los operadores económicos con el fin de evitar el riesgo de terrorismo y otras amenazas criminales)
·     Intensificar   esfuerzos para combatir el fraude y otras actividades ilícitas, a través de la ejecución de mejores prácticas de gestión, uso de instrumentos para el intercambio de información y estudios de tendencias.

c.            Asociaciones y Cooperación
·   Fomento de la cooperación, el intercambio de información e inteligencia, y la asistencia mutua entre las administraciones de aduanas, a través de  los diversos instrumentos internacionales disponibles.
·       Estimular la colaboración entre las administraciones de aduanas y otros organismos reguladores que intervienen en el movimiento transfronterizo, mediante la promoción de la gestión coordinada de las fronteras.
·    Fomento de las asociaciones Aduanas- Sector Empresarial en forma transparente y en base a un marco regulador.
·  Cooperar con las organizaciones internacionales en las áreas de competencia compartida, para contribuir a la facilitación del comercio, la mejora de las administraciones aduaneras y la seguridad, entre otros.

d.            Modernización y Fortalecimiento de capacidades
·   Diseñar programas de capacitación y fomentar proyectos de modernización de Aduanas.
·      Fomentar la sinergia y la cooperación a nivel regional a través de una red de centros de capacitación y centros regionales de capacitación.
·      Proporcionar orientación en el uso de tecnologías de información y comunicaciones, con el fin de mejorar el procesamiento, gestión y evaluación de riesgos, manejo de inteligencia y control no intrusivo.
·       El establecimiento de alianzas de investigación con la comunidad académica.

E.           ¿Cómo está Organizada la OMA?

5. La OMA  esta compuesta por un órgano superior que es el Consejo de Cooperación Aduanera, conformado por los Directores de Aduanas de los 176  países miembros, éste tiene la asistencia de dos Comités uno de Política y el otro de Finanzas, cuenta con una Secretaría General que es responsable de la gestión cotidiana y de brindar asistencia a los Comités de Política y Finanzas, así como a los Comités Técnicos. Actualmente, el Secretario General es el Sr. Kunio Mikuriya  (Japón), quien asumió el cargo el 1 de Enero de 2009 y finalizará su mandato el 31 de Diciembre de 2013.

6.- Los principales Comités Técnicos con los cuales trabaja la OMA, son :
a)      Comité del Sistema Armonizado, está conformado por dos Sub-comités: De Revisión y Científico
b)           Comité Técnico sobre Valoración en Aduana
c)            Comité Técnico de Normas de Origen
d)           Comité Técnico Permanente
e)           Comité de Lucha contra el Fraude, que tiene un Sub-
comité de Información Gerencial.

7. La OMA tiene dos idiomas oficiales: el francés y el inglés, aunque el español es utilizado en algunas reuniones de carácter técnico.

8. Los Comités Técnicos  vienen trabajando para la armonización de los procedimientos internacionales de aduana, lo cual ha tenido resultados exitosos, tales como:
a)   El desarrollo e implementación del Sistema  Armonizado de Designación y Codificación de mercancías, el cual es utilizado como base para la clasificación arancelaria de las mercancías.
b)           La administración del Acuerdo de Valoración de la OMC
c)            Presentación de una propuesta para la armonización de las normas de origen
d)           En la implementación de la versión revisada (1999) del Convenio de Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros (Convenio de Kyoto).

F.           ¿Qué es la Declaración de Arusha?

9. La Declaración de Arusha es la Declaración del Consejo de Cooperación Aduanera (nombre oficial de la OMA) concerniente al Buen Gobierno y a la Ética en las Aduanas, fue hecha en Arusha (Tanzania) el 7 de Julio de 1993 (81°/82° Sesiones del Consejo) y revisada en Junio de 2003 (101°/102° Sesiones del Consejo).

10. Debido a la importancia de su contenido, seguidamente transcribiremos la Declaración de Arusha(Revisada), en su totalidad:

El Consejo de Cooperación Aduanera
Considerando que las administraciones aduaneras a lo largo del mundo realizan un número de tareas de vital importancia en nombre de sus gobiernos y contribuyen a las metas nacionales tales como la recaudación de ingresos, la protección de la comunidad, la facilitación del comercio y la protección de la seguridad nacional;

Reconociendo que la ética es un asunto primordial para todas las naciones y para todas las administraciones aduaneras y que la presencia de la corrupción puede limitar considerablemente la capacidad aduanera para cumplir efectivamente con su misión. Los efectos adversos de la corrupción pueden incluir:
·            Una reducción en la seguridad nacional y en la protección de la comunidad;
·            Fraude fiscal y pérdida de ingresos
·            Una reducción de las inversiones extranjeras;
·            Incremento de costos que finalmente son asumidos por la comunidad;
·            El mantenimiento de barreras al comercio internacional y al crecimiento económico;
·   Una reducción en la confianza del público con relación a las instituciones gubernamentales;
·      Una disminución del nivel de confianza y cooperación entre las administraciones aduaneras y otros organismos gubernamentales;
·     Una reducción del nivel de cumplimiento voluntario de las leyes y reglamentos aduaneros; y
·            Un debilitamiento de la moral y del “espíritu de cuerpo” del personal;
  

          Considerando que la corrupción no puede combatirse efectivamente sino en el contexto de un esfuerzo nacional amplio;

          Afirmando que una de las prioridades de todos los gobiernos debería ser asegurar que las Aduanas se encuentren libres de corrupción, lo que requiere de una firme voluntad política y de un compromiso sostenible para la lucha contra la corrupción;

          Declara que un programa nacional efectivo en materia de ética en Aduanas debe tener en cuenta los siguientes factores claves:

Ø    Liderazgo y Compromiso
      La responsabilidad de la prevención contra la corrupción debe incumbir  principalmente al Jefe de la Aduana y a su equipo directivo. Asimismo, se debe enfatizar la necesidad de altos niveles de ética y mantener el compromiso de combatir la  corrupción por largo plazo. Los jefes y supervisores de Aduanas         deben asumir un fuerte papel de liderazgo y aceptar un nivel de         responsabilidad adecuado a sus funciones, para que las normas de ética sean rigurosamente respetadas en todos los dominios de las actividades aduaneras. Los jefes de Aduanas deben demostrar un claro e inequívoco interés de la ética y           desempeñar un papel ejemplar conforme con la letra y con el espíritu del Código de Conducta.

Ø    Marco Regulador
          Las leyes, reglamentos, normas administrativas y procedimientos  aduaneros deben armonizarse y simplificarse al máximo, de tal manera que los trámites aduaneros puedan realizarse sin demandar gastos indebidos. Este proceso involucra la adopción de convenios, otros instrumentos y estándares internacionalmente aceptados. Las prácticas aduaneras deben ser objeto de una revisión y de una reforma a fin de suprimir las formalidades y reducir las duplicaciones inútiles. Las tasas arancelarias deben ser moderadas en la         medida de lo posible y las excepciones a las normas comunes reducidas al mínimo. Los sistemas y procedimientos deben estar de acuerdo con el Convenio Internacional revisado sobre Simplificación y Armonización de Procedimientos aduaneros (Convenio de Kyoto revisado).

Ø    Transparencia
          Los usuarios de Aduanas tienen derecho a esperar un alto grado de certeza y previsibilidad en su trato con Aduanas. Las leyes, reglamentos, procedimientos y normas administrativas aduaneras deben publicarse y ser fácilmente accesible y           aplicadas de una manera uniforme y consistente. La base sobre la cual los poderes discrecionales pueden ejercerse debe ser claramente definida. Se deben establecer procedimientos de apelación y de recursos administrativos a fin de permitir a los usuarios impugnar contra las decisiones aduaneras o solicitar un           nuevo examen de las mismas. Asimismo, deben establecerse cartillas de servicio al cliente y estándares de desempeño los que establecerán el nivel de servicio que los usuarios pueden esperar de las Aduanas.

Ø    Automatización
              La automatización o sistematización de las funciones de Aduanas puede mejorar la eficiencia y efectividad y eliminar muchas oportunidades para la corrupción. La automatización también puede contribuir a incrementar el nivel de           responsabilidad y proporcionar los registros para un monitoreo y revisión posterior de las decisiones administrativas, así como del ejercicio de las competencias discrecionales oficiales.
Siempre que sea posible, se deben configurar los sistemas automatizados de tal manera que permitan minimizar la oportunidad del personal de Aduanas para que haga un uso apropiado del ejercicio de poder discrecional, los contactos          personales entre ellos y los usuarios, así como el manejo y transferencia física de fondos.

Ø    Reforma y Modernización
          La corrupción típicamente ocurre en situaciones donde las prácticas son ineficientes y desfasadas y donde los usuarios son incentivados a evitar procedimientos lentos y gravosos ofreciendo propinas y pagando cuotas para la facilitación. Las administraciones de Aduanas deben reformar y modernizar sus          sistemas y procedimientos para eliminar cualquier ventaja percibida que pueda ser obtenida eludiendo los requisitos oficiales. Tal reforma e iniciativas de modernización deberían ser totales en naturaleza y centrarse en todos los aspectos de las operaciones y desempeño aduaneros. El Convenio de Kyoto        revisado ofrece un buen punto de referencia para tales iniciativas.

Ø    Auditoría e Investigación
         La implementación de una serie de mecanismos apropiados de monitoreo y control tales como programas de exámenes internos, auditorías internas y externas, técnicas de investigación y procesos judiciales pueden ayudar a la prevención y el control de la corrupción en Aduanas. Tales técnicas deben establecer un balance razonable entre las estrategias positivas propias que          favorezcan altos niveles de ética y las estrategias represivas que buscan identificar las incidencias de corrupción y a someter al personal involucrado a los procedimientos disciplinarios y judiciales. Se debe alentar al personal de aduanas, a los usuarios y al público en general a informar sobre los comportamientos corruptos, contrarios a la ética o sobre las  actividades ilícitas y, cuando se brinde tal información, ésta debe ser rápidamente objeto de una investigación profunda,          protegiendo a las fuentes. Cuando se considere conveniente proceder a realizar investigaciones de gran escala o complejas o cuando la corrupción se encuentre ampliamente presente en la administración, se puede igualmente recurrir a los organismos independientes de lucha contra la corrupción.

Ø    Código de Conducta
         Un elemento clave de cualquier programa efectivo en materia de ética es el desarrollo, la publicación y la aceptación de un código de conducta completo, que establezca de manera práctica y sin ambigüedad los términos del comportamiento esperado de todo  el personal aduanero. El código debe prever, en caso de        violación, las penalizaciones proporcionales a la gravedad de la infracción, apoyadas por disposiciones administrativas y legales apropiadas.


Ø    Gestión de Recursos Humanos
           La implementación de buenas políticas y procedimientos de gestión de recursos humanos juega un papel principal en la lucha contra la corrupción en Aduanas. Las prácticas de gestión de recursos humanos, que han probado ser útiles en controlar y eliminar la corrupción en Aduanas, incluyen:

-          Proporcionar al personal aduanero salario, otras remuneraciones y condiciones suficientes que aseguren el mantenimiento de un nivel decente de vida;
-                Reclutar y mantener al personal que tenga altos estándares de ética y que parezca mantenerlos;
-          Asegurar que los procedimientos de selección y promoción del personal estén libres de influencias y favoritismo y que estén basados en el principio de mérito;
-                Asegurar que las decisiones en materia de despliegue, rotación y reubicación del personal tomen en cuenta la necesidad de eliminar las oportunidades del personal de Aduanas a ocupar posiciones vulnerables por largos períodos de tiempo;
-           Brindar al personal de Aduanas, tras el reclutamiento y en toda su carrera, adecuada capacitación y desarrollo profesional para promover y reforzar continuamente la importancia de mantener altos estándares éticos y profesionales; e
-                     Implementar adecuados sistemas de evaluación y gestión de desempeño que refuerce buenas prácticas y que promueva altos niveles de ética personal y profesional.


Ø    Moral y Cultura Organizacional
           La corrupción es más probable que ocurra en organizaciones donde la moral o “espíritu de cuerpo” es baja y donde el personal de Aduanas no tiene orgullo de la reputación de su administración. Los servidores de Aduanas tienen más probabilidad de actuar con ética cuando la moral es alta, donde las prácticas de gestión de recursos humanos son justas y donde existen razonables oportunidades para el desarrollo y progreso en la carrera. Los empleados de todos los niveles deben estar involucrados activamente en el programa de           anticorrupción y deben ser alentados a aceptar un nivel apropiado de responsabilidad con respecto a la ética en la administración.

Ø    Relación con el sector privado
            Las administraciones Aduaneras deben promover una relación            abierta, transparente y productiva con el sector privado. Los grupos de usuarios deben ser alentados a aceptar un nivel adecuado de responsabilidad con relación al problema y para la identificación e implementación de soluciones prácticas. El             establecimiento de Memorandos de Entendimiento entre las instituciones de Aduanas y el sector privado puede ser útil en este aspecto. Del mismo modo, el desarrollo de códigos de conducta para el sector privado, que claramente establezca normas de comportamiento profesional, puede ser útil. Las        penalizaciones asociadas con comprometerse en comportamiento corrupto deben ser suficientes para disuadir a los grupos de usuarios a apgar propinas o cuotas de facilitación para obtener tratamiento preferencial. Nosotros, los Miembros del Consejo de Cooperación Aduanera, invocamos a las administraciones aduaneras para implementar planes de acción completos y sostenibles en materia de ética, basados en los principios claves trazados líneas arriba y en los Gobiernos, el sector empresarial y miembros de la comunidad internacional para apoyar a las             Aduanas en su lucha contra la corrupción.


G.           ¿En qué temas cooperan la OMC y la OMA?

11.          La Organización Mundial de Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) cooperan en varias esferas, entre ellas el acceso a los mercados, el Acuerdo sobre Tecnología de la Información (ATI), la valoración en aduana, las normas de origen y la facilitación del comercio.

En la esfera del acceso a los mercados, la OMC coopera regularmente con la OMA. Esta cooperación se refiere a la clasificación de mercancías. El personal de la OMC hace un seguimiento sistemático de la labor de la OMA sobre la nomenclatura de clasificación del Sistema armonizado.

Los Acuerdos sobre Valoración en Aduana y Normas de Origen contienen disposiciones que instan al establecimiento de comités técnicos bajo los auspicios de la OMA para tratar estas cuestiones. El personal de la OMC mantiene relaciones de cooperación con estos comités técnicos, así como presta ayuda en las actividades de asistencia técnica.

En cuanto a la facilitación del comercio, funcionarios de la OMA vienen participando desde el 2005 en todas las actividades regionales de asistencia técnica de la OMC. Además la OMA contribuye a la elaboración del instrumento de evaluación de necesidades que se está preparando para las negociaciones sobre facilitación del comercio del Programa de Doha.









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