A.
¿Cuándo se creó la OMA?
1. La historia de la Organización Mundial de
Aduanas (OMA) comenzó en 1947, año en que trece gobiernos representados en el
Comité de Cooperación Económica Europea acordaron crear un Grupo de Estudio. Este Grupo examinó la posibilidad
de establecer una o más uniones aduaneras entre los diferentes países europeos,
considerando los principios del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y
Comercio (GATT).
En 1948, el Grupo de Estudio creó dos
comités, uno económico y el otro
aduanero. El comité económico fue el predecesor de la Organización de
Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y el comité aduanero pasó a ser el
Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), que hoy en dìa se conoce como la
Organización Mundial de Aduanas (OMA), cuya sede está en Bruselas (Bélgica).
El 15 de diciembre de 1950 nace formalmente el Consejo de Cooperación
Aduanera (CCA) al firmarse la Convención en Bruselas (Bélgica), el cual entró
en vigor el 4 de Noviembre de 1952.
La sesión inaugural del Consejo, órgano
rector del CCA, fue celebrada en Bruselas, el 26 de Enero de 1953, razón por la
cual el 26 de enero de cada año se celebra el “Día Internacional de Aduanas”.
Representantes de diecisiete (17) países europeos asistieron a la primera
sesión del CCA.
En Junio de 1994, el Consejo de Cooperación
Aduanera (CCA) decidió adoptar un nombre
informal para el desarrollo de sus trabajos, con el cual podría ser más fácil
identificar su papel, posición y propósito; por consiguiente, a partir del 3 de
Octubre de 1994, el CCA es conocido como la Organización Mundial de Aduanas
(OMA), sin que por ello se modifique la Convención que crea al Consejo de
Cooperación Aduanera, que permanece como su nombre oficial. Es actualmente la
voz de 176 Administraciones Miembros que operan en todos los continentes. Hoy
en día, los Miembros de la OMA constituyen más del 98% de la totalidad del
comercio internacional.
B.
¿Qué Funciones establece para
el Consejo de Cooperación Aduanera (Hoy OMA)
la Convención de Bruselas?
2. La Convención de Bruselas se firma, porque
se considera que es necesario asegurar el más alto grado de armonía y
uniformidad de los sistemas aduaneros y
porque es conveniente estudiar los problemas inherentes al desarrollo de
las técnicas aduaneras; así mismo, porque se está convencido que promover la cooperación entre
los gobiernos en materia aduanera, teniendo presente los factores económicos y
técnicos involucrados en ello, redundará en beneficio del comercio
internacional.
El artículo III de dicha Convención establece
a la letra lo siguiente:
Las funciones del Consejo son:
a) Estudiar
todos los asuntos relacionados con la cooperación en cuestiones aduaneras que
las Partes Contratantes hayan acordado promover, de conformidad con los
propósitos generales del presente Convenio;
b) Examinar
los aspectos técnicos de los sistemas aduaneros, así como los factores
económicos que se relacionan con ellos, con miras a proponer a sus miembros los
medios prácticos para alcanzar el más alto grado posible de armonía y
uniformidad;
c) Redactar
borradores de Convenios y de enmiendas a los Convenios y recomendar su
aprobación por parte de los gobiernos interesados;
d) Dar
recomendaciones para asegurar la interpretación y aplicación uniforme de los
Convenios concertados como resultado de su trabajo, así como las concernientes
a la Nomenclatura para la clasificación de las mercancías en Aranceles
Aduaneros y la Valoración de mercancías para propósitos arancelarios preparado
por el Grupo de estudio de la Unión Aduanera Europea y, con este fin, llevar a
cabo las funciones que puedan serle expresamente encomendadas en esos
Convenios, de acuerdo con las disposiciones de los mismos;
e) Dar
recomendaciones, de carácter conciliatorio, para la resolución de controversias
relacionadas con la interpretación o aplicación de los Convenios mencionados en
el párrafo (d) anterior, de acuerdo con las disposiciones en dichos Convenios;
las partes en disputa podrán acordar de antemano el aceptar las recomendaciones
del Consejo como de acatamiento obligatorio;
f) Asegurar
la difusión de la información relacionada con los reglamentos y procedimientos
aduaneros;
g) Por
iniciativa propia o cuando le sea solicitado, proporcionar a los gobiernos
interesados información o asesoramiento en asuntos aduaneros, que se relacionen
con los propósitos generales del presente Convenio, y dar recomendaciones sobre
eso;
h) Cooperar
con otras organizaciones intergubernamentales en asuntos que sean de su
competencia.
C.
¿Qué es la OMA?
3. La Organización Mundial de Aduanas (OMA),
cuya sede institucional está en Bruselas (Bélgica), es un organismo
intergubernamental que se dedica
exclusivamente a los asuntos aduaneros. Actualmente es reconocida como la voz
de la comunidad mundial de aduanas y por su trabajo relacionado con el
desarrollo de normas internacionales relativas a : la simplificación y
armonización de procedimientos aduaneros, la seguridad de la cadena
logística comercial, la facilitación del
comercio internacional, la mejora de la vigilancia aduanera y las acciones de
lucha contra la falsificación y la piratería, las asociaciones
público-privadas, la promoción de la integridad y elaboración de programas para desarrollar las capacidades de las
aduanas. Así mismo, la OMA administra el Convenio Internacional del Sistema
Armonizado de Designación y Codificación de mercancías y los aspectos técnicos
de los Acuerdos sobre valoración aduanera y reglas de origen aprobados en el
Acta Final de la Ronda Uruguay.
D.
¿Cuáles son las Principales Actividades de la OMA?
4. La misión de la OMA es incrementar la
eficiencia de las administraciones de aduanas del mundo, y para lograr esto,
debe desarrollar principalmente las siguientes actividades:
a.
Armonización y
Simplificación:
· Desarrollar
y promover la armonización y simplificación de los procedimientos aduaneros
para facilitar el comercio.
· Ofrecer
asesoramiento sobre buenas prácticas para garantizar un entorno comercial que contribuya al desarrollo económico y
social de los países.
· Administración
del Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación
de mercancías, que permite identificar a un producto con el mismo código en
todo el mundo.
· Garantizar
la interpretación y aplicación uniformes del Acuerdo de la Organización Mundial
de Comercio (OMC) sobre Valoración aduanera.
· Promover
el debate relativo a las normas de origen para contribuir a la mejor aplicación
del Acuerdo de la OMC sobre este tema.
b.
Seguridad y
Cumplimiento
· Fortalecimiento
de la seguridad de la cadena de suministro internacional a través de SEGURO OMA (normas que deben
aplicar la Aduana y los operadores económicos con el fin de evitar el riesgo de
terrorismo y otras amenazas criminales)
· Intensificar esfuerzos para combatir el fraude y otras
actividades ilícitas, a través de la ejecución de mejores prácticas de gestión,
uso de instrumentos para el intercambio de información y estudios de
tendencias.
c.
Asociaciones y
Cooperación
· Fomento
de la cooperación, el intercambio de información e inteligencia, y la
asistencia mutua entre las administraciones de aduanas, a través de los diversos instrumentos internacionales
disponibles.
· Estimular
la colaboración entre las administraciones de aduanas y otros organismos
reguladores que intervienen en el movimiento transfronterizo, mediante la
promoción de la gestión coordinada de las fronteras.
· Fomento
de las asociaciones Aduanas- Sector Empresarial en forma transparente y en base
a un marco regulador.
· Cooperar
con las organizaciones internacionales en las áreas de competencia compartida,
para contribuir a la facilitación del comercio, la mejora de las
administraciones aduaneras y la seguridad, entre otros.
d.
Modernización y
Fortalecimiento de capacidades
· Diseñar
programas de capacitación y fomentar proyectos de modernización de Aduanas.
· Fomentar
la sinergia y la cooperación a nivel regional a través de una red de centros de
capacitación y centros regionales de capacitación.
· Proporcionar
orientación en el uso de tecnologías de información y comunicaciones, con el
fin de mejorar el procesamiento, gestión y evaluación de riesgos, manejo de
inteligencia y control no intrusivo.
· El
establecimiento de alianzas de investigación con la comunidad académica.
E.
¿Cómo está Organizada la OMA?
5. La OMA esta compuesta por un órgano superior que es
el Consejo de Cooperación Aduanera, conformado por los Directores de Aduanas de
los 176 países miembros, éste tiene la
asistencia de dos Comités uno de Política y el otro de Finanzas, cuenta con una
Secretaría General que es responsable de la gestión cotidiana y de brindar
asistencia a los Comités de Política y Finanzas, así como a los Comités
Técnicos. Actualmente, el Secretario General es el Sr. Kunio Mikuriya (Japón), quien asumió el cargo el 1 de Enero
de 2009 y finalizará su mandato el 31 de Diciembre de 2013.
6.- Los
principales Comités Técnicos con los cuales trabaja la OMA, son :
a) Comité del Sistema Armonizado, está conformado por
dos Sub-comités: De Revisión y Científico
b)
Comité Técnico sobre Valoración en Aduana
c)
Comité Técnico de Normas de Origen
d)
Comité Técnico Permanente
e)
Comité de Lucha contra el Fraude, que tiene un Sub-
comité de
Información Gerencial.
7. La OMA tiene
dos idiomas oficiales: el francés y el inglés, aunque el español es utilizado
en algunas reuniones de carácter técnico.
8. Los Comités
Técnicos vienen trabajando para la
armonización de los procedimientos internacionales de aduana, lo cual ha tenido
resultados exitosos, tales como:
a) El desarrollo e implementación del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de
mercancías, el cual es utilizado como base para la clasificación arancelaria de
las mercancías.
b)
La administración del Acuerdo de Valoración de la
OMC
c)
Presentación de una propuesta para la armonización
de las normas de origen
d)
En la implementación de la versión revisada (1999)
del Convenio de Simplificación y Armonización de los Regímenes Aduaneros
(Convenio de Kyoto).
F.
¿Qué
es la Declaración de Arusha?
9. La Declaración de Arusha es la Declaración del
Consejo de Cooperación Aduanera (nombre oficial de la OMA) concerniente al Buen
Gobierno y a la Ética en las Aduanas, fue hecha en Arusha (Tanzania) el 7 de
Julio de 1993 (81°/82° Sesiones del Consejo) y revisada en Junio de 2003 (101°/102°
Sesiones del Consejo).
10. Debido a la
importancia de su contenido, seguidamente transcribiremos la Declaración de
Arusha(Revisada), en su totalidad:
El Consejo de Cooperación Aduanera
Considerando que las administraciones aduaneras a lo largo del mundo
realizan un número de tareas de vital importancia en nombre de sus gobiernos y
contribuyen a las metas nacionales tales como la recaudación de ingresos, la
protección de la comunidad, la facilitación del comercio y la protección de la
seguridad nacional;
Reconociendo que la ética es un asunto primordial para todas las
naciones y para todas las administraciones aduaneras y que la presencia de la
corrupción puede limitar considerablemente la capacidad aduanera para cumplir
efectivamente con su misión. Los efectos adversos de la corrupción pueden
incluir:
· Una reducción en la seguridad nacional y en la protección de la
comunidad;
· Fraude fiscal y pérdida de ingresos
· Una reducción de las inversiones extranjeras;
· Incremento de costos que finalmente son asumidos por la comunidad;
· El mantenimiento de barreras al comercio internacional y al crecimiento
económico;
· Una reducción en la confianza del público con relación a las
instituciones gubernamentales;
· Una disminución del nivel de confianza y cooperación entre las
administraciones aduaneras y otros organismos gubernamentales;
· Una reducción del nivel de cumplimiento voluntario de las leyes y
reglamentos aduaneros; y
· Un debilitamiento de la moral y del “espíritu de cuerpo” del personal;
Considerando que la corrupción no
puede combatirse efectivamente sino en el contexto de un esfuerzo nacional amplio;
Afirmando que una de las prioridades
de todos los gobiernos debería ser asegurar que las Aduanas se encuentren
libres de corrupción, lo que requiere de una firme voluntad política y de un
compromiso sostenible para la lucha contra la corrupción;
Declara que un programa nacional
efectivo en materia de ética en Aduanas debe tener en cuenta los siguientes
factores claves:
Ø
Liderazgo y Compromiso
La responsabilidad de la prevención contra la
corrupción debe incumbir principalmente
al Jefe de la Aduana y a su equipo directivo. Asimismo, se debe enfatizar la
necesidad de altos niveles de ética y mantener el compromiso de combatir
la corrupción por largo plazo. Los jefes
y supervisores de Aduanas deben
asumir un fuerte papel de liderazgo y aceptar un nivel de responsabilidad adecuado a sus
funciones, para que las normas de ética sean rigurosamente respetadas en todos
los dominios de las actividades aduaneras. Los jefes de Aduanas deben demostrar
un claro e inequívoco interés de la ética y desempeñar un papel ejemplar conforme
con la letra y con el espíritu del Código de Conducta.
Ø
Marco Regulador
Las leyes, reglamentos,
normas administrativas y procedimientos
aduaneros deben armonizarse y simplificarse al máximo, de tal manera que
los trámites aduaneros puedan realizarse sin demandar gastos indebidos. Este
proceso involucra la adopción de convenios, otros instrumentos y estándares internacionalmente
aceptados. Las prácticas aduaneras deben ser objeto de una revisión y de una
reforma a fin de suprimir las formalidades y reducir las duplicaciones inútiles.
Las tasas arancelarias deben ser moderadas en la medida de lo posible y las excepciones
a las normas comunes reducidas al mínimo. Los sistemas y procedimientos deben
estar de acuerdo con el Convenio Internacional revisado sobre Simplificación y
Armonización de Procedimientos aduaneros (Convenio de Kyoto revisado).
Ø
Transparencia
Los usuarios de Aduanas
tienen derecho a esperar un alto grado de certeza y previsibilidad en su trato
con Aduanas. Las leyes, reglamentos, procedimientos y normas administrativas
aduaneras deben publicarse y ser fácilmente accesible y aplicadas de una manera uniforme y
consistente. La base sobre la cual los poderes discrecionales pueden ejercerse
debe ser claramente definida. Se deben establecer procedimientos de apelación y
de recursos administrativos a fin de permitir a los usuarios impugnar contra
las decisiones aduaneras o solicitar un nuevo examen de las mismas. Asimismo,
deben establecerse cartillas de servicio al cliente y estándares de desempeño
los que establecerán el nivel de servicio que los usuarios pueden esperar de
las Aduanas.
Ø
Automatización
La automatización o
sistematización de las funciones de Aduanas puede mejorar la eficiencia y
efectividad y eliminar muchas oportunidades para la corrupción. La
automatización también puede contribuir a incrementar el nivel de responsabilidad y proporcionar los
registros para un monitoreo y revisión posterior de las decisiones
administrativas, así como del ejercicio de las competencias discrecionales
oficiales.
Siempre que sea posible, se deben configurar los sistemas automatizados
de tal manera que permitan minimizar la oportunidad del personal de Aduanas
para que haga un uso apropiado del ejercicio de poder discrecional, los
contactos personales entre ellos
y los usuarios, así como el manejo y transferencia física de fondos.
Ø
Reforma y Modernización
La corrupción típicamente ocurre en situaciones
donde las prácticas son ineficientes y desfasadas y donde los usuarios son incentivados
a evitar procedimientos lentos y gravosos ofreciendo propinas y pagando cuotas
para la facilitación. Las administraciones de Aduanas deben reformar y
modernizar sus sistemas y
procedimientos para eliminar cualquier ventaja percibida que pueda ser obtenida
eludiendo los requisitos oficiales. Tal reforma e iniciativas de modernización
deberían ser totales en naturaleza y centrarse en todos los aspectos de las operaciones
y desempeño aduaneros. El Convenio de Kyoto revisado ofrece un buen punto de
referencia para tales iniciativas.
Ø
Auditoría e Investigación
La implementación de una serie de mecanismos
apropiados de monitoreo y control tales como programas de exámenes internos,
auditorías internas y externas, técnicas de investigación y procesos judiciales
pueden ayudar a la prevención y el control de la corrupción en Aduanas. Tales
técnicas deben establecer un balance razonable entre las estrategias positivas
propias que favorezcan altos
niveles de ética y las estrategias represivas que buscan identificar las
incidencias de corrupción y a someter al personal involucrado a los
procedimientos disciplinarios y judiciales. Se debe alentar al personal de
aduanas, a los usuarios y al público en general a informar sobre los comportamientos
corruptos, contrarios a la ética o sobre las
actividades ilícitas y, cuando se brinde tal información, ésta debe ser
rápidamente objeto de una investigación profunda, protegiendo a las fuentes. Cuando se
considere conveniente proceder a realizar investigaciones de gran escala o
complejas o cuando la corrupción se encuentre ampliamente presente en la administración,
se puede igualmente recurrir a los organismos independientes de lucha contra la
corrupción.
Ø
Código de Conducta
Un elemento clave de cualquier programa efectivo
en materia de ética es el desarrollo, la publicación y la aceptación de un
código de conducta completo, que establezca de manera práctica y sin ambigüedad
los términos del comportamiento esperado de todo el personal aduanero. El código debe prever,
en caso de violación, las
penalizaciones proporcionales a la gravedad de la infracción, apoyadas por
disposiciones administrativas y legales apropiadas.
Ø
Gestión de Recursos Humanos
La implementación de buenas políticas y
procedimientos de gestión de recursos humanos juega un papel principal en la lucha
contra la corrupción en Aduanas. Las prácticas de gestión de recursos humanos,
que han probado ser útiles en controlar y eliminar la corrupción en Aduanas,
incluyen:
- Proporcionar al personal aduanero salario, otras remuneraciones y
condiciones suficientes que aseguren el mantenimiento de un nivel decente de
vida;
- Reclutar y mantener al personal que tenga altos estándares de ética y
que parezca mantenerlos;
- Asegurar que los procedimientos de selección y promoción del personal
estén libres de influencias y favoritismo y que estén basados en el principio
de mérito;
- Asegurar que las decisiones en materia de despliegue, rotación y
reubicación del personal tomen en cuenta la necesidad de eliminar las oportunidades
del personal de Aduanas a ocupar posiciones vulnerables por largos períodos de
tiempo;
- Brindar al personal de Aduanas, tras el reclutamiento y en toda su
carrera, adecuada capacitación y desarrollo profesional para promover y
reforzar continuamente la importancia de mantener altos estándares éticos y
profesionales; e
-
Implementar adecuados sistemas de evaluación y gestión de desempeño que
refuerce buenas prácticas y que promueva altos niveles de ética personal y
profesional.
Ø
Moral y Cultura Organizacional
La corrupción es más probable que ocurra en
organizaciones donde la moral o “espíritu de cuerpo” es baja y donde el personal
de Aduanas no tiene orgullo de la reputación de su administración. Los
servidores de Aduanas tienen más probabilidad de actuar con ética cuando la
moral es alta, donde las prácticas de gestión de recursos humanos son justas y donde
existen razonables oportunidades para el desarrollo y progreso en la carrera.
Los empleados de todos los niveles deben estar involucrados activamente en el
programa de anticorrupción y
deben ser alentados a aceptar un nivel apropiado de responsabilidad con respecto
a la ética en la administración.
Ø
Relación con el sector privado
Las administraciones Aduaneras deben promover
una relación abierta,
transparente y productiva con el sector privado. Los grupos de usuarios deben
ser alentados a aceptar un nivel adecuado de responsabilidad con relación al
problema y para la identificación e implementación de soluciones prácticas. El establecimiento de Memorandos de
Entendimiento entre las instituciones de Aduanas y el sector privado puede ser
útil en este aspecto. Del mismo modo, el desarrollo de códigos de conducta para
el sector privado, que claramente establezca normas de comportamiento
profesional, puede ser útil. Las penalizaciones asociadas con
comprometerse en comportamiento corrupto deben ser suficientes para disuadir a los
grupos de usuarios a apgar propinas o cuotas de facilitación para obtener
tratamiento preferencial. Nosotros, los Miembros del Consejo de Cooperación Aduanera,
invocamos a las administraciones aduaneras para implementar planes de acción
completos y sostenibles en materia de ética, basados en los principios claves
trazados líneas arriba y en los Gobiernos, el sector empresarial y miembros de
la comunidad internacional para apoyar a las Aduanas en su lucha contra la
corrupción.
G.
¿En qué temas cooperan la OMC y la OMA?
11.
La Organización Mundial de
Comercio (OMC) y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) cooperan en varias
esferas, entre ellas el acceso a los mercados, el Acuerdo sobre Tecnología de
la Información (ATI), la valoración en aduana, las normas de origen y la
facilitación del comercio.
En la esfera del acceso a los mercados, la OMC coopera regularmente con
la OMA. Esta cooperación se refiere a la clasificación de mercancías. El
personal de la OMC hace un seguimiento sistemático de la labor de la OMA sobre
la nomenclatura de clasificación del Sistema armonizado.
Los Acuerdos sobre Valoración en Aduana y Normas de Origen contienen
disposiciones que instan al establecimiento de comités técnicos bajo los
auspicios de la OMA para tratar estas cuestiones. El personal de la OMC
mantiene relaciones de cooperación con estos comités técnicos, así como presta
ayuda en las actividades de asistencia técnica.
En cuanto a la facilitación del comercio, funcionarios de la OMA vienen
participando desde el 2005 en todas las actividades regionales de asistencia
técnica de la OMC. Además la OMA contribuye a la elaboración del instrumento de
evaluación de necesidades que se está preparando para las negociaciones sobre
facilitación del comercio del Programa de Doha.
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