1.- En los principios contenidos en el Artículo VII del GATT de 1947, se puede apreciar la primera noción formal del valor en aduana de las mercancías; aunque ahí no habían procedimientos como tales, las pautas que establece este Artículo VII fueron definitivas para el desarrollo de normas posteriores sobre el valor de las mercancías en aduanas.
2.- En base a los mencionados principios, se firmó en 1950 un Convenio sobre Valoración Aduanera llamado “La Definición del Valor de Bruselas” , que contenía una noción teórica del valor acorde con la época , y en consecuencia altamente proteccionista, determinando incluso tratamientos alejados de la realidad en que se desenvolvían las transacciones comerciales internacionales en ese entonces. Fue este Convenio el que definió por primera vez una norma y procedimientos sobre el valor de las mercancías en aduana.
3.- En 1979, durante la realización de las Negociaciones Comerciales Multilaterales de la Ronda Tokio del GATT se estableció el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT), el cual también es conocido como el Código de valoración del GATT. Este Acuerdo se basa en una noción positiva del valor de las mercancías, teniendo en cuenta los principios del Artículo VII del GATT de 1947.
4.- Cuando fue creada la Organización Mundial del Comercio (OMC) con la Ronda Uruguay, se incorporó a este nuevo ordenamiento jurídico el Código de Valoración del GATT elaborado y aprobado en el año 1979, con algunos ajustes más de forma que de contenido.
5.- Posteriormente, cuando se firma el Acta Final de la Ronda Uruguay el 15 de Abril de 1994 en Marrakech (Marruecos) , se comprende dentro de ésta al “Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo VII del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994”; el cual en el ámbito de la Comunidad Andina es denominado “Acuerdo sobre Valoración de la OMC” y la Organización Mundial de Aduanas (OMA) lo llama “Acuerdo de la OMC sobre valoración”.
6.- El Acuerdo sobre Valoración de la OMC se inspira en principios más liberales que los del Acuerdo de la Definición del Valor de Bruselas, debido principalmente a la necesidad de los países industrializados de liberalizar el comercio internacional.
7.- Dicho Acuerdo sobre Valoración de la OMC, se basa fundamentalmente en el principio de la buena fe del importador, estableciendo como método primero y principal un procedimiento que se basa en el precio real de las mercancías, es decir, el precio negociado entre las partes y por lo tanto el efectivamente pagado o por pagar del comprador al vendedor, el cual generalmente está contenido en la factura comercial; dicho precio ajustado conforme lo estipula el Acuerdo sobre valoración se denomina “Valor de Transacción”.
"Este blog tiene como objetivo contribuir con el desarrollo personal y profesional de sus lectores a fin de que alcancen su máximo resplandor como personas y sean profesionales altamente competitivos en el campo comercial y aduanero".
domingo, 28 de diciembre de 2014
Ver la Realidad
“Cuando hablas de la Realidad, dijo el Presbítero, intentas expresar con palabras lo inexpresable, de manera que lo más seguro es que tus palabras generalmente no se entiendan. Igual sucede a muchas personas que cuando leen esa expresión de la Realidad que llamamos SAGRADAS ESCRITURAS generalmente no la entienden en su real dimensión, porque no siguen la lógica de dichas ESCRITURAS, sino lo que ellas piensan que dice”.
En cierta ocasión, un jugador empedernido le dijo al Presbítero: “Ayer me sorprendieron haciendo trampas mientras jugábamos a las cartas en el tercer piso, razón por la cual me dieron una paliza y me arrojaron por la ventana. ¿Qué me aconsejarías tú que hiciera?”.
El Presbítero se quedó mirándolo fijamente y le dijo: “Si yo estuviera en tu lugar, en adelante trataría de jugar en la planta baja”.
Aquello dejó asombrados a los feligreses, que inmediatamente inquirieron al Presbítero: ¿Por qué no le dijiste que dejara de jugar?
“Porque sabía que no quería dejar de jugar”, fue la sencilla y sagaz respuesta del Presbítero.
Un domingo por la mañana, a un feligrés que se mostraba excesivamente respetuoso, le dijo el Presbítero: “Si la luz se refleja en la pared ¿Por qué veneras la pared? Intenta prestar atención a la luz”.
Era un sábado del mes de Enero, los feligreses discutían vehementemente acerca de cuál de las siguientes tres tareas era la más difícil: redactar en forma de Escritura lo que Dios había revelado, comprender lo que Dios había revelado en la Escritura o explicar a otros la Escritura después de haberla comprendido uno mismo.
Cuando le preguntaron su opinión, dijo el Presbítero: “Yo sé de una tarea aún más difícil que cualquiera de esas tres”.
“¿Y cuál es?”
“Intentar que vosotros veáis la realidad tal como es”.
Un viernes por la tarde, los feligreses estaban enfrascados en una discusión sobre la siguiente sentencia:
“Los que saben no hablan;
los que hablan no saben”.
Cuando el Presbítero entró donde ellos estaban, le preguntaron cuál era el significado de aquellas palabras.
El Presbítero les dijo: ¿Quién de vosotros conoce la fragancia de la rosa?
Todos la conocían
Entonces les dijo: “Expresadlo con palabras”
Después de escucharlo, todos guardaron silencio.
Te cuento, también para tu reflexión:
El Presbítero soportó pacientemente sentado, las quejas que una mujer tenía contra su marido.
Cuando ella concluyó, le dijo: “Tu matrimonio sería más feliz querida; si tú fueras una mejor esposa”.
“¿Y cómo puedo serlo?”
“Renunciando a tus esfuerzos por intentar hacer de él un mejor marido”
En algún momento de mi existencia humana , escuché este diálogo:
“Como no tengo la menor idea de lo que me deparará el mañana, quiero estar preparado”
“Tienes miedo al mañana…..y no te das cuenta de que el ayer también es igualmente peligroso”
Recuerdo que era un sábado por la noche, que los feligreses se hallaban en una acalorada discusión acerca de la causa del sufrimiento humano.
Unos decían que la causa eran los apegos. Otros, que el error. Y otros, por último, la incapacidad para distinguir lo real de lo irreal.
Cuando le preguntaron al Presbítero, éste dijo: “Todo sufrimiento proviene de la incapacidad de desprenderse de los apegos. Debemos reconocer que si bien el dolor existe, el sufrimiento lo inventamos nosotros”.
Finalmente, te cuento:
Un hombre recorrió medio mundo para comprobar por sí mismo la extraordinaria fama de que gozaba el Presbítero.
¿Qué milagros ha realizado el Presbítero?, le preguntó a un feligrés.
“Bueno, verás…….hay milagros y milagros. En tu país se considera un milagro el que Dios haga la voluntad de alguien. Entre nosotros se considera un milagro el que alguien haga la voluntad de Dios”.
(…) Hay dos tipos de personas. Unas que viven el mundo que está en sus mentes y otras que viven la realidad, es preocupante que la mayoría sean de las primeras.
jueves, 25 de diciembre de 2014
Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías
1.- En los años sesenta, comenzó a sentirse en el comercio internacional, la necesidad de :
Sistematizar y armonizar la información contenida los documentos relativos al intercambio comercial.
Armonizar la designación y codificación de las mercancías, modos de transporte y países involucrados en el comercio internacional.
2.- A inicios de la década del setenta, se recomendó para que el Consejo de Cooperación Aduanera ( hoy conocido como OMA ) iniciara un estudio sobre los problemas relacionados con la designación y codificación de mercancías, teniendo en consideración su experiencia sobre la materia.
3.- Es así que el Grupo de estudio conformado para tal efecto, concluyó entre otras cosas, en lo siguiente:
Que para facilitar el comercio internacional era indispensable la elaboración de un instrumento único de identificación de mercancías.
Que se debería elaborar dicho sistema único de identificación de mercancías sobre la base de la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA) y de la Clasificación Uniforme del Comercio Internacional ( CUCI Revisada) , así como teniendo en cuenta también otros sistemas de clasificación. Asimismo, se debería formular un instrumento que garantizara su aplicación.
Que dicho sistema único se elaboraría con el auspicio del Consejo de Cooperación Aduanera, para lo cual se crearía el respectivo Comité encargado de elaborar el “Sistema Armonizado”.
Que se debería constituir por el tiempo que durase la formulación del sistema, un organismo internacional encargado de vigilar que se tuvieran plenamente en cuenta las necesidades de todos los países involucrados al tiempo que propondría las medidas oportunas para la implementación del referido sistema.
4.- El trabajo iniciado sobre el mencionado sistema, culminó el 14 de Junio de 1983, fecha en que el Consejo de Cooperación Aduanera ( hoy conocido como OMA) aprobó la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y la puso a disposición para la respectiva firma de los países.
5.- El 24 de Junio de 1986 el Consejo de Cooperación Aduanera aprobó el Protocolo de Enmienda de la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías con la finalidad de que pudiera entrar en vigor el 1 de Enero de 1988, abriéndolo a la firma de los países.
6.- Es así, que efectivamente el 1 de Enero de 1988 se puso en vigencia el Convenio Internacional del Sistema armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, la cual reemplazó a la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera .
7.- El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, más conocido como “Sistema Armonizado”, es un nomenclatura polivalente de mercancías de seis dígitos, empleada por más de 190 países ( 119 son partes contratantes) como base de sus aranceles de aduanas y para la recopilación de las estadísticas de comercio exterior.
Sistematizar y armonizar la información contenida los documentos relativos al intercambio comercial.
Armonizar la designación y codificación de las mercancías, modos de transporte y países involucrados en el comercio internacional.
2.- A inicios de la década del setenta, se recomendó para que el Consejo de Cooperación Aduanera ( hoy conocido como OMA ) iniciara un estudio sobre los problemas relacionados con la designación y codificación de mercancías, teniendo en consideración su experiencia sobre la materia.
3.- Es así que el Grupo de estudio conformado para tal efecto, concluyó entre otras cosas, en lo siguiente:
Que para facilitar el comercio internacional era indispensable la elaboración de un instrumento único de identificación de mercancías.
Que se debería elaborar dicho sistema único de identificación de mercancías sobre la base de la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA) y de la Clasificación Uniforme del Comercio Internacional ( CUCI Revisada) , así como teniendo en cuenta también otros sistemas de clasificación. Asimismo, se debería formular un instrumento que garantizara su aplicación.
Que dicho sistema único se elaboraría con el auspicio del Consejo de Cooperación Aduanera, para lo cual se crearía el respectivo Comité encargado de elaborar el “Sistema Armonizado”.
Que se debería constituir por el tiempo que durase la formulación del sistema, un organismo internacional encargado de vigilar que se tuvieran plenamente en cuenta las necesidades de todos los países involucrados al tiempo que propondría las medidas oportunas para la implementación del referido sistema.
4.- El trabajo iniciado sobre el mencionado sistema, culminó el 14 de Junio de 1983, fecha en que el Consejo de Cooperación Aduanera ( hoy conocido como OMA) aprobó la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y la puso a disposición para la respectiva firma de los países.
5.- El 24 de Junio de 1986 el Consejo de Cooperación Aduanera aprobó el Protocolo de Enmienda de la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías con la finalidad de que pudiera entrar en vigor el 1 de Enero de 1988, abriéndolo a la firma de los países.
6.- Es así, que efectivamente el 1 de Enero de 1988 se puso en vigencia el Convenio Internacional del Sistema armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, la cual reemplazó a la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera .
7.- El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, más conocido como “Sistema Armonizado”, es un nomenclatura polivalente de mercancías de seis dígitos, empleada por más de 190 países ( 119 son partes contratantes) como base de sus aranceles de aduanas y para la recopilación de las estadísticas de comercio exterior.
TOMO II : EL PEREGRINO DE LA LUZ
SABIDURÍA Y SANTIDAD
En la búsqueda de lo Absoluto, una persona se orienta de una u otra manera hacia su origen, ya sea a través de la sabiduría o de la santidad.
El sabio parte de su propio infinito, centro de su Ser. En esa inmensidad, su YO carece de un punto de apoyo y sus proyectos u obsesiones paulatinamente pueden empequeñecerse hasta desaparecer o agrandarse hasta abarcar la inmensidad de la realidad, según sean sus convicciones y perseverancia.
El santo por su lado, en sentido inverso, parte de su finitud e irrisoria pequeñez. Su YO, es dejado a la misteriosa voluntad del Creador, renuncia a toda voluntad personal, manteniendo su pensamiento siempre fijo en Dios.
Cualquiera de los dos caminos (sabiduría o santidad) que siga una persona, su realización final que alcance, por experiencia sabemos, se caracterizará por ser un estado de libertad interior, conocimiento, amor y alegría.
Por lo expresado en los párrafos anteriores y por experiencia, también podemos afirmar que el sabio realizado tiene generalmente las condiciones necesarias para alcanzar la santidad; así como, el que alcance la santidad cuenta con las condiciones para lograr también la sabiduría; no obstante, que las prácticas y las formas de ambos sean diferentes.
Te cuento para tu reflexión:
Al Presbítero le encantaba siempre ver cómo las personas reconocían su ignorancia.
El Presbítero afirmaba que: ¨La sabiduría tiende a crecer a medida que crece también la consciencia de la propia ignorancia.¨
Y cuando los feligreses le pidieron al Presbítero que explicara dicha afirmación, dijo: ¨Cuando consigues comprender que hoy no eres tan sabio como ayer creías serlo, resulta que hoy eres aún más sabio¨.
Para seguir reflexionando, ahí va:
Una feligrés que hacía planes para el banquete de su boda, cuando se encontró con el Presbítero, le dijo: ¨Por amor a los pobres, he conseguido que mi familia accediera a ir en contra de lo convencional; es decir, sentar a los invitados pobres a la cabecera de la mesa, relegando a los ricos a los últimos lugares¨.
La feligrés se quedo mirando a los ojos del Presbítero, como esperando su aprobación.
Pero, el Presbítero después de pensarlo unos momentos, dijo: “Eso sería de lo más desafortunado querida, porque nadie disfrutaría del banquete, tu familia se sentiría incómoda, tus invitados ricos maltratados, y los invitados pobres pasarían hambre, porque estarían demasiados cohibidos para comer a su gusto, viéndose en la cabecera de la mesa¨.
También te cuento:
Un día el Presbítero ofreció la solución perfecta a una pareja de esposos que siempre estaban discutiendo.
Les miró fijamente y les dijo: ¨Dejad de reclamar como un derecho lo que podéis pedir como un favor¨.
La pareja puso en práctica la recomendación del Presbítero y desde ese día sus discusiones cesaron.
Otro para tu reflexión:
Un lunes por la mañana, se acercó un joven feligrés al Presbítero y le dijo: ¨Quisiera ser sabio¨. ¿Cómo puedo hacer realidad mi deseo?
El Presbítero suspiró y dijo ¨Había una vez un joven exactamente igual que tú que deseaba ser sabio, y lo deseaba con suficiente intensidad como para conseguirlo. Cierto día, me encontraba sentado exactamente en el mismo lugar en el que ahora estoy y al frente mío estaba sentado un joven en el mismísimo lugar en el que ahora estás tú. Y el joven decía: ¡Quiero ser sabio!
Para tu meditación, te cuento:
Un día sábado por la tarde, el Presidente de una gran Corporación Multinacional se detuvo para visitar al Presbítero.
¨Mi trabajo no me permite escuchar largos discursos¨ dijo al Presbítero y seguidamente le preguntó: ¿Podrías decirle en unas cuantas palabras la esencia de la religión a un hombre tan ocupado como yo?
El Presbítero quedó mirándolo y le respondió diciendo: “Le diré en una sola palabra en honor a su Excelencia”.
¡Increíble! ¿Cuál es esa palabra? Inquirió el ilustre visitante.
¨Silencio¨ respondió el Presbítero
¿Y cuál es el camino hacia el silencio?
¨La meditación¨ dijo el Presbítero
¿Y qué es, si me permite preguntarle, la meditación?
¨Silencio¨ expresó el Presbítero
Para seguir meditando:
Cuando uno de los feligreses manifestó su propósito de anunciar a otros la Verdad, el Presbítero le propuso una prueba ¨Pronuncia un discurso en mi presencia para que yo pueda juzgar si ya estas preparado¨
Cumpliendo con la prueba, el feligrés realmente dió un discurso inspirador; y cuando al acabar se le acercó un mendigo , entonces él se puso de pie y le regaló su capa , lo cual fue observado por una complacida Asamblea.
Mas tarde le dijo el Presbítero al feligrés: ¨Tus palabras fueron muy profundas, hijo mío, pero aún no estas preparado¨
¿Por qué? Preguntó con incredulidad el feligrés
“Por dos razones: porque no has dado al mendigo la oportunidad de expresar sus necesidades y porque no has superado el deseo de impresionar a los demás con tu virtud”
(…) ¿Será algo más que una coincidencia el hecho que la sabiduría con el tiempo nos puede llevar a la santidad y que por la santidad es posible llegar también con el tiempo a la sabiduría?
En la búsqueda de lo Absoluto, una persona se orienta de una u otra manera hacia su origen, ya sea a través de la sabiduría o de la santidad.
El sabio parte de su propio infinito, centro de su Ser. En esa inmensidad, su YO carece de un punto de apoyo y sus proyectos u obsesiones paulatinamente pueden empequeñecerse hasta desaparecer o agrandarse hasta abarcar la inmensidad de la realidad, según sean sus convicciones y perseverancia.
El santo por su lado, en sentido inverso, parte de su finitud e irrisoria pequeñez. Su YO, es dejado a la misteriosa voluntad del Creador, renuncia a toda voluntad personal, manteniendo su pensamiento siempre fijo en Dios.
Cualquiera de los dos caminos (sabiduría o santidad) que siga una persona, su realización final que alcance, por experiencia sabemos, se caracterizará por ser un estado de libertad interior, conocimiento, amor y alegría.
Por lo expresado en los párrafos anteriores y por experiencia, también podemos afirmar que el sabio realizado tiene generalmente las condiciones necesarias para alcanzar la santidad; así como, el que alcance la santidad cuenta con las condiciones para lograr también la sabiduría; no obstante, que las prácticas y las formas de ambos sean diferentes.
Te cuento para tu reflexión:
Al Presbítero le encantaba siempre ver cómo las personas reconocían su ignorancia.
El Presbítero afirmaba que: ¨La sabiduría tiende a crecer a medida que crece también la consciencia de la propia ignorancia.¨
Y cuando los feligreses le pidieron al Presbítero que explicara dicha afirmación, dijo: ¨Cuando consigues comprender que hoy no eres tan sabio como ayer creías serlo, resulta que hoy eres aún más sabio¨.
Para seguir reflexionando, ahí va:
Una feligrés que hacía planes para el banquete de su boda, cuando se encontró con el Presbítero, le dijo: ¨Por amor a los pobres, he conseguido que mi familia accediera a ir en contra de lo convencional; es decir, sentar a los invitados pobres a la cabecera de la mesa, relegando a los ricos a los últimos lugares¨.
La feligrés se quedo mirando a los ojos del Presbítero, como esperando su aprobación.
Pero, el Presbítero después de pensarlo unos momentos, dijo: “Eso sería de lo más desafortunado querida, porque nadie disfrutaría del banquete, tu familia se sentiría incómoda, tus invitados ricos maltratados, y los invitados pobres pasarían hambre, porque estarían demasiados cohibidos para comer a su gusto, viéndose en la cabecera de la mesa¨.
También te cuento:
Un día el Presbítero ofreció la solución perfecta a una pareja de esposos que siempre estaban discutiendo.
Les miró fijamente y les dijo: ¨Dejad de reclamar como un derecho lo que podéis pedir como un favor¨.
La pareja puso en práctica la recomendación del Presbítero y desde ese día sus discusiones cesaron.
Otro para tu reflexión:
Un lunes por la mañana, se acercó un joven feligrés al Presbítero y le dijo: ¨Quisiera ser sabio¨. ¿Cómo puedo hacer realidad mi deseo?
El Presbítero suspiró y dijo ¨Había una vez un joven exactamente igual que tú que deseaba ser sabio, y lo deseaba con suficiente intensidad como para conseguirlo. Cierto día, me encontraba sentado exactamente en el mismo lugar en el que ahora estoy y al frente mío estaba sentado un joven en el mismísimo lugar en el que ahora estás tú. Y el joven decía: ¡Quiero ser sabio!
Para tu meditación, te cuento:
Un día sábado por la tarde, el Presidente de una gran Corporación Multinacional se detuvo para visitar al Presbítero.
¨Mi trabajo no me permite escuchar largos discursos¨ dijo al Presbítero y seguidamente le preguntó: ¿Podrías decirle en unas cuantas palabras la esencia de la religión a un hombre tan ocupado como yo?
El Presbítero quedó mirándolo y le respondió diciendo: “Le diré en una sola palabra en honor a su Excelencia”.
¡Increíble! ¿Cuál es esa palabra? Inquirió el ilustre visitante.
¨Silencio¨ respondió el Presbítero
¿Y cuál es el camino hacia el silencio?
¨La meditación¨ dijo el Presbítero
¿Y qué es, si me permite preguntarle, la meditación?
¨Silencio¨ expresó el Presbítero
Para seguir meditando:
Cuando uno de los feligreses manifestó su propósito de anunciar a otros la Verdad, el Presbítero le propuso una prueba ¨Pronuncia un discurso en mi presencia para que yo pueda juzgar si ya estas preparado¨
Cumpliendo con la prueba, el feligrés realmente dió un discurso inspirador; y cuando al acabar se le acercó un mendigo , entonces él se puso de pie y le regaló su capa , lo cual fue observado por una complacida Asamblea.
Mas tarde le dijo el Presbítero al feligrés: ¨Tus palabras fueron muy profundas, hijo mío, pero aún no estas preparado¨
¿Por qué? Preguntó con incredulidad el feligrés
“Por dos razones: porque no has dado al mendigo la oportunidad de expresar sus necesidades y porque no has superado el deseo de impresionar a los demás con tu virtud”
(…) ¿Será algo más que una coincidencia el hecho que la sabiduría con el tiempo nos puede llevar a la santidad y que por la santidad es posible llegar también con el tiempo a la sabiduría?
sábado, 13 de diciembre de 2014
¿Qué se entiende por Operación Aduanera?
1.- Algunos tratadistas dicen que : “Bajo la denominación de operación aduanera se comprende aquellas operaciones que no logran constituir un régimen aduanero y que responden más bien a actos comerciales, de transporte o de otra índole que tienen implicaciones aduaneras, ya sea porque se efectúan o deben efectuarse en el ámbito aduanero. Por otra parte, estas operaciones se agotan en su propio cumplimiento, es decir, no se prolongan en el tiempo ni en el espacio”.
2.- Otros estudiosos, dentro de la expresión “operación aduanera” comprenden a todas aquellas operaciones físicas, auxiliares y complementarias de las destinaciones aduaneras como son: operaciones de embarque, desembarque, recepción, pesaje, almacenamiento, destrucción, etc; y operaciones cumplidas por la aduana a petición de la parte interesada, tales como: traslado, reconocimiento físico, extracción o toma de muestras, división y/o reembalaje,etc.
3.- La Comunidad Andina en su Decisión 671 sobre Regímenes Aduaneros nos brinda una definición de “operación aduanera” definiéndola como: Toda actividad de embarque, desembarque, entrada, salida, traslado, circulación, almacenamiento, y levante de las mercancías objeto de comercio internacional y sujetas al control aduanero.
4.- Nosotros compartimos las definiciones mencionadas en los numerales 1 y 2 , más no la del numeral 3 por considerarla incompleta. En tal sentido, podemos afirmar por ejemplo que el aforo es una importante “operación aduanera” dentro del régimen aduanero de importación para el consumo.
5.- En nuestra opinión, una Ley General de Aduanas no debiera obviar una definición del término “operación aduanera”, a fin de contribuir a comprender el sentido y alcance de sus disposiciones.
Caminos...
No debemos olvidar esta reflexión:
Érase un Presbítero al que todos consideraban la encarnación de la sabiduría. Todos los días disertaba sobre diversos aspectos de la vida espiritual, y para todos era obvio que jamás había superado nadie la variedad, la profundidad y el atractivo de las enseñanzas de aquel hombre.
Sus feligreses le preguntaban una y otra vez por la fuente donde extraía su inagotable sabiduría. Y él decía que todo estaba escrito en un libro que ellos heredarían cuando él muriera.
Al día siguiente de su muerte, los feligreses encontraron, el libro en el lugar exacto donde él les había indicado que lo encontrarían. Aquel libro no tenía más que una página, y en ella una sola sentencia:
“Comprende la diferencia entre el continente y el contenido y habrás descubierto la fuente de la sabiduría”.
Debemos convencernos de una vez por todas, de lo siguiente:
Que la verdadera sabiduría empieza por el conocimiento de uno mismo. ¡cultívala!.
Que el ser humano es el único ser que tiene consciencia reflexiva de sus limitaciones y esto significa verlas desde una perspectiva superior y además en cierto modo sobrepasarlas. Nadie podría afirmar que el hombre es infinito, pero nadie tampoco podría afirmar que está encerrado en una finitud sin salida. La condición del ser humano no es pues la de ser infinito ni la de ser finito; sino más bien, la de un ser transfinito, o sea, la de un ser en pasaje permanente de la finitud enclaustrada a la infinitud absoluta. Esta condición es propia de nuestra espiritualidad.
Que esencialmente somos seres espirituales atravesando una experiencia humana.
Que, vivir el presente sin condicionamiento alguno, nos permite experimentar la realidad de la vida.
Que la satisfacción de nuestras necesidades afectivas y espirituales son esenciales para nuestro desarrollo como personas, y facilita la satisfacción de nuestras necesidades materiales y cognoscitivas. Debemos ser, antes que nada excelentes personas.
Una excelente persona es aquella que es coherente entre lo que piensa, dice y hace. Tiene madurez y mentalidad de abundancia, con una gran vocación de servicio.
No debemos olvidar, que el hombre experimenta la vida en estas cuatro dimensiones: espiritual, mental, corporal y social.
La dimensión espiritual (sentido de trascendencia) es el núcleo de nuestro ser, donde se encuentra el principio vital que inspira nuestras acciones más trascendentes como: vivir profundamente siendo nosotros mismos y perfeccionándonos cada vez más. El desarrollo de esta dimensión nos ayuda a alcanzar el ser.
La dimensión mental, es donde se encuentran nuestros pensamientos y conocimientos; es de vital importancia, debido a que todas las acciones que desarrollamos se generan en primera instancia en la mente. Tiene una poderosa influencia en nuestro accionar.
La dimensión corporal, cuya salud es el más grande capital que tenemos durante nuestra existencia humana.
La dimensión social, se desarrolla en nuestras interrelaciones con los demás, y en la medida en que éstas sean armoniosas, contribuirán a nuestra convivencia en sociedad.
No olvidar, que nuestro desarrollo debe comprender a las cuatro dimensiones de nuestra existencia. El logro de los mayores niveles de desarrollo en cada una de dichas dimensiones, dependerá de nuestra actitud y perseverancia.
Por todo lo que hemos expuesto, me atrevo a afirmar, que una condición sine-qua non para tener una vida plena y exitosa es, mantener saludables las cuatro dimensiones en que experimentamos la vida : la espiritual, mediante la oración perseverante, la lectura y aplicación en nuestra vida de las sagradas escrituras y siendo coherentes con lo que se piensa, dice y hace; la corporal, a través de una adecuada alimentación, descanso y ejercicios suficientes; la mental, manteniendo pensamientos positivos, el entusiasmo, la perseverancia y la confianza en nosotros mismos para caminar hacia lo que buscamos o deseamos; y la dimensión social, actuando en base a valores para contribuir a conservar la armonía no sólo con nuestros semejantes, sino también con todos los aspectos de nuestro entorno.
Lo prioritario es ser cada día mejor. Para lo cual, debemos concentrar nuestros esfuerzos en nuestro círculo de influencia (que incluye nuestra propia conducta) y actuar siempre en base a Valores.
Existen muchas maneras de ser para sentirnos felices: Unos son agradecidos, otros se entusiasman por algo cada día, algunos se sienten felices siendo ellos mismos y muchos se sienten felices haciendo el bien.
¿Quién decide si usted será feliz o infeliz? La respuesta es ¡Usted Mismo!, no cometamos el error de pedir a Dios lo que nosotros podemos hacer.
La práctica del pensamiento positivo, es una de las claves para triunfar en la vida. Y mantener el PH de tu cuerpo en equilibrio es importante para tu salud.
lunes, 8 de diciembre de 2014
¿Qué es Régimen Aduanero?
1.- Un término importante que ayuda a comprender la operatividad del sistema aduanero es el de Régimen Aduanero, razón por la cual revisaremos seguidamente la definición de dicho término en el contexto legal de la Comunidad Andina y de la Ley General de Aduanas del Perú .
2.- En la Decisión 671 de la Comunidad Andina, advertimos las siguientes definiciones:
Destino Aduanero.- Tratamiento aplicable a las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera de acuerdo a la legislación aduanera comunitaria.
Son destinos aduaneros:
La inclusión de las mercancías en un régimen aduanero;
La introducción en una zona franca;
La destrucción; y,
El abandono.
Régimen Aduanero.- Es el destino aduanero aplicable a las mercancías, solicitado por el declarante, de acuerdo con la legislación aduanera comunitaria.
Son regímenes aduaneros:
Importación para el consumo;
Reimportación en el mismo estado;
Admisión temporal para reexportación en el mismo estado;
Exportación definitiva;
Exportación temporal para reimportación en el mismo estado;
Perfeccionamiento activo: admisión temporal para perfeccionamiento activo, reposición con franquicia arancelaria y transformación bajo control aduanero;
Perfeccionamiento pasivo: exportación temporal para perfeccionamiento pasivo.
Tránsito aduanero;
Depósito aduanero;
Reembarque;
Transbordo;
Cabotaje;
Otros regímenes aduaneros o de excepción regulados por las normas que autorizan su creación y funcionamiento : mensajería acelerada o Courier, tráfico postal, equipaje, menaje de casa, provisiones, tráfico fronterizo, vehículo de uso privado del turista, entre otros.
3.- Si leemos la Ley General de Aduanas ( Decreto Legislativo 1053) del Perú, podemos apreciar que no define explícitamente el término “régimen aduanero”; sin embargo, contempla regímenes aduaneros similares a lo que establece la Decisión 671.
A manera de ilustración transcribiremos la definición que adopta dicha LGA del término “ destinación aduanera “ y lo que establece en su artículo 47:
Destinación Aduanera.- Manifestación de voluntad del declarante expresada mediante la declaración aduanera de mercancías, con la cual se indica el régimen aduanero al que debe ser sometida la mercancía que se encuentra bajo potestad aduanera.
Artículo 47 (LGA).- Tratamiento aduanero
Las mercancías que ingresan o salen del territorio aduanero por las aduanas de la República deben ser sometidas a los regímenes aduaneros señalados en esta sección. Las mercancías sujetas a tratados o convenios suscritos por el Perú se rigen por lo dispuesto en ellos.
4.- La Ley General de Aduanas del Perú, que fuera aprobada por Decreto Legislativo 809 , si contemplaba la definición del término “régimen aduanero”, como sigue: Tratamiento aplicable a las mercancías que se encuentran bajo potestad aduanera y que, según la naturaleza y fines de la operación puede ser definitivo, temporal, suspensivo o de perfeccionamiento.
En otras palabras, el régimen aduanero es el tratamiento legal aplicable a las mercancías sometidas al control de la Aduana y este tratamiento dependerá de la destinación que el declarante, dueño o consignatario dé a su mercancía.
Despertemos
El filósofo expuso largamente al Presbítero sobre la “realidad objetiva”.
Cuando el filósofo concluyó, dijo el Presbítero:
“Lo que tú conoces no es la realidad, sino la percepción que tienes de ella. Y lo que experimentas no es el mundo, sino tu propio estado de ánimo”.
“Entonces ¿es que la realidad no puede ser captada?, interrogó el filósofo.
“Sí...pero sólo por los que van más allá de sus pensamientos”, replicó el Presbítero.
“¿Y qué clase de personas son ésas?”.
“Las que se han liberado de ese gran protector que llamamos el “Yo”, porque cuando el “Yo” desaparece, cesa también la protección...y se ve el mundo en su desnuda belleza”.
También te cuento:
“Lo que más me deprime es la absoluta vulgaridad de mi existencia. Jamás en la vida he hecho nada tan importante como para merecer la atención del mundo”, dijo el feligrés.
“Te equivocas si piensas que es la atención del mundo lo que hace que una acción sea importante”, dijo el Presbítero.
Siguió una larga pausa...
“Bueno, pero es que tampoco he hecho nada que haya influido en alguien, ni para bien ni para mal...”, replicó el feligrés.
“Te equivocas si piensas que es el influir en los demás lo que hace que una acción sea importante”, volvió a decir el Presbítero.
“Pero, entonces, ¿qué es lo que hace que una acción sea importante?”.
“El realizarla por sí misma porque nos nace y entusiasma hacerlo, poniendo en ella todo el propio ser. Entonces resulta ser una acción desinteresada, semejante a la actividad de Dios", sentenció el Presbítero.
Ahí va otro cuento para tu reflexión:
Cuentan que un guerrero Japonés fue apresado por sus enemigos y encerrado en un calabozo.
Aquella noche no podía conciliar el sueño, porque estaba convencido de que a la mañana siguiente, habrían de torturarle cruelmente.
Entonces, recordó las palabras del Presbítero: “El mañana no es real. La única realidad es el presente”. Volvió al presente y se quedó dormido.
(...) Trata de vivir el presente, procurando que tu mente siempre esté donde está tu cuerpo, y experimentarás la realidad.
lunes, 1 de diciembre de 2014
¿Qué se entiende por Mercancía?
1. Dado que la
función principalísima de la Aduana es el control y fiscalización del tráfico
internacional de mercancías, es necesario tener un concepto claro de lo se
entiende por “mercancía” , desde el punto de vista aduanero.
2. En el texto
del “Convenio de Kyoto revisado” en lo relativo a mercancías, sólo encontramos
las definiciones siguientes:
-
Mercancías en
libre circulación.- Las mercancías de las que se puede disponer sin
restricciones por parte de la Aduana.
- Mercancías
exportadas con reserva de retorno.- Las mercancías que el declarante indique que serán
reimportadas y respecto de las cuales sea posible tomar medidas de
identificación, por parte de la aduana, a fin de facilitar su retorno en el
mismo estado.
- Mercancías equivalentes.- Las
mercancías nacionales o importadas que sean idénticas por su especie, calidad y
sus características técnicas a las que están reemplazando que hubieran sido
importadas a los efectos de una operación de perfeccionamiento activo.
-
Mercancías
equivalentes.- las mercancías nacionales o importadas idénticas
por su especie, su calidad y sus características técnicas a las mercancías bajo
el régimen de “drawback” que están reemplazando.
- Productos compensadores.- Los
productos obtenidos como resultado de la transformación o elaboración o de la
reparación de mercancías cuya admisión bajo el régimen de perfeccionamiento
activo haya sido autorizada.
-
Productos compensadores.- Los
productos obtenidos en el extranjero y resultantes de la transformación,
elaboración o reparación de las mercancías a las cuales les fue autorizado el
régimen de perfeccionamiento pasivo.
- Efectos
personales.- Todos aquellos artículos nuevos o usados, que razonablemente necesite
el viajero para su uso personal durante el viaje, teniendo en cuenta todas las
circunstancias de este viaje, con exclusión de toda mercancía importada o
exportada con fines comerciales.
-
Provisiones.-
a) Provisiones
para consumo; y,
b) Provisiones
para llevar.
-
Provisiones
para consumo.-
a) Mercancías
destinadas para el consumo de los pasajeros y de la tripulación a bordo de
embarcaciones, aeronaves o trenes, hayan sido
o no vendidas; y,
b) Mercancías
necesarias para la operación y mantenimiento de embarcaciones, aeronaves o
trenes, incluyendo combustible y lubricantes, con excepción de piezas de
repuesto y equipos. Que se encuentran a bordo al momento de llegada o son
llevadas a bordo durante la permanencia en el territorio aduanero de
embarcaciones, aeronaves o trenes utilizados, o destinados para ser utilizados,
en el tráfico internacional para el transporte remunerado de personas o para el
transporte industrial o comercial de mercancías, sea o no remunerado.
-
Provisiones
para llevar.- Mercancías para
vender a los pasajeros y a la tripulación de embarcaciones y aeronaves
con el propósito de desembarcarlas, que se encuentran a bordo al momento de
llegada o son llevadas a bordo durante la permanencia en el territorio aduanero
de embarcaciones, aeronaves o trenes utilizados, o destinados para ser
utilizados, en el tráfico internacional para el transporte remunerado de
personas o para el transporte industrial o comercial, sea o no remunerado.
-
Envíos de
socorro.-
a) Mercancías,
incluyendo vehículos y otros medios de transporte, alimentos, medicinas, ropa,
frazadas, carpas, casas prefabricadas, artículos para purificar y almacenar
agua, u otras mercancías de primera necesidad, enviadas como ayuda para las
personas afectadas por un desastre; y,
b) Todos los
equipos, vehículos y otros medios de transporte, animales especialmente
adiestrados, provisiones, suministros, efectos personales y otras mercancías
para el personal de socorro en casos de desastre que les permita cumplir sus
funciones y ayudarlos a vivir y trabajar en la zona de desastre durante todo el
tiempo que dure su misión.
3. En la Decisión
671 de la Comunidad Andina sobre Armonización de Regímenes Aduaneros publicada
en la Gaceta Oficial N° 1520 del 16 de Julio de 2007, apreciamos las siguientes
definiciones:
- Mercancías.- Son todos los bienes suceptibles de ser clasificados
en la nomenclatura NANDINA y sujetos a control aduanero.
- Mercancías en
libre circulación.- Aquellas mercancías que se pueden disponer libremente
sin restricciones por parte de la aduana en el territorio aduanero comunitario,
una vez cumplidas las formalidades aduaneras.
-
Mercancías
comunitarias.-
a) Las mercancías
obtenidas, elaboradas, transformadas o producidas en el territorio aduanero
comunitario y que cumplen con las normas de origen establecidas en la
Comunidad Andina; y,
b) Las mercancías
importadas para el consumo y en libre circulación en el territorio aduanero
comunitario.
-
Mercancías no
comunitarias.-
a) Las mercancías
que no cumplen los requisitos para ser consideradas como mercancías
comunitarias; y,
b) Las mercancías
que pierden su condición de comunitarias al ser exportadas a título definitivo
fuera del territorio aduanero comunitario.
-
Productos
compensadores.- Son aquellos productos obtenidos como resultado de la
transformación, de la elaboración o de la reparación de mercancías cuya
admisión bajo los regímenes de perfeccionamiento activo o pasivo haya sido
autorizada.
4. La Ley General
de Aduanas ( Decreto Legislativo 1053 ) del Perú, considera las siguientes
definiciones relativas a las mercancías:
- Mercancía.- Bien susceptible de ser clasificado en la nomenclatura
arancelaria y que puede ser objeto de los regímenes aduaneros.
- Mercancía
nacional.- La producida o manufacturada en el país con materias primas nacionales
o nacionalizadas.
- Mercancía
extranjera.- Aquella que proviene del exterior y no ha sido nacionalizada, así como
la producida o manufacturada en el país y que ha sido nacionalizada en el
extranjero.
- Mercancía
equivalente.- Aquella idéntica o similar a la que fue importada y
que será objeto de reposición, reparación o cambio.
Debe entenderse por mercancía idéntica a la que es
igual en todos los aspectos a la importada en lo que se refiere a la calidad,
marca y prestigio comercial.
Debe entenderse por mercancía similar a la que sin ser igual en todos los aspectos
a la importada, presenta características próximas a ésta en cuanto a especie y
calidad.
- Producto
compensador.- Aquél obtenido como resultado de la transformación,
elaboración o reparación de mercancías cuya admisión bajo los regímenes de
perfeccionamiento activo o pasivo haya sido autorizada.
5.
Finalmente, debemos manifestar que si hemos revisado el concepto de mercancía en
tres contextos legales, como son : el Convenio de Kyoto Revisado, la Comunidad
Andina y la Legislación de Perú, es porque estamos convencidos que la claridad de conceptos determina claridad en
la operatividad. En tal sentido, consideramos adecuada la definición de mercancía
adoptada por la Ley General de Aduanas del Perú.
Súper Vivencia
1.
Día tras día el feligrés hacía
la misma pregunta. “¿Cómo puedo encontrar a Dios?”. Y día tras día recibía la
misma y misteriosa respuesta del Presbítero:
“A
través del deseo”.
“Pero
¿acaso no deseo yo a Dios con todo mi corazón? Entonces ¿Por qué no lo he
encontrado?, replicaba interrogándose el feligrés.
Un
día mientras se hallaba bañándose en el río en compañía de su feligrés, el
Presbítero le sumergió bajo el agua, sujetándole
por la nuca, y así le mantuvo un buen rato mientras el pobre
feligrés luchaba desesperadamente por soltarse.
Al
día siguiente fue el Presbítero quien inició la conversación: “¿Por qué ayer
luchabas tanto cuando te tenía yo sujeto bajo el agua?”.
“Por
qué quería respirar”, dijo el feligrés.
“EI
día que alcances la gracia de anhelar a Dios como ayer anhelabas el aire, ese
día le habrás encontrado”. Sentenció el Presbítero.
2.
Para que continúes con tu
reflexión, te cuento:
A
un predicador que no dejaba de repetir: “¡Tenemos que poner a Dios en nuestras
vidas!".
El
Presbítero le dijo:
“Ya está en ella. Lo que tenemos que hacer es reconocerlo".
3. No
olvides de reflexionar sobre esto:
¿Por
qué todo el mundo es feliz aquí, excepto yo?, preguntó el feligrés.
“Porque
han aprendido a ver la bondad y la belleza en todas partes”, respondió el
Presbítero.
“¿y
por qué no veo en todas partes la bondad y la belleza?”
"Por
qué no puedes ver fuera de ti lo que no ves en tu interior", sentenció el
Presbítero.
También
sobre esto:
A
una mujer que se quejaba de que las riquezas no habían conseguido hacerla
feliz, el presbítero le dijo:
“Hablas
como si el lujo y el confort fueran ingredientes de la felicidad, cuando de
hecho, lo único que necesitas para ser realmente feliz, es entusiasmarte por
algo cada día”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)