jueves, 25 de diciembre de 2014

Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías

1.- En los años sesenta, comenzó a sentirse en el comercio internacional, la necesidad de :
Sistematizar y armonizar la información contenida los documentos relativos al intercambio comercial.
Armonizar la designación y codificación de las mercancías, modos de transporte y países involucrados en el comercio internacional.

2.- A inicios de la década del setenta, se  recomendó para que el Consejo de Cooperación Aduanera (  hoy conocido como OMA ) iniciara un estudio sobre los problemas relacionados con la designación y codificación de mercancías, teniendo en consideración  su experiencia sobre la materia.

3.- Es así que el Grupo de estudio conformado para tal efecto, concluyó entre otras cosas, en lo siguiente:

Que  para facilitar el comercio internacional era indispensable la elaboración de un instrumento único de identificación de mercancías.
Que se debería elaborar dicho sistema único de identificación de mercancías sobre la base de la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera (NCCA) y de la Clasificación Uniforme del Comercio Internacional ( CUCI Revisada) , así como teniendo en cuenta también otros sistemas de clasificación. Asimismo, se debería formular un instrumento que garantizara su aplicación.
Que dicho sistema único se elaboraría con el auspicio del Consejo de Cooperación Aduanera, para lo cual se crearía el respectivo Comité encargado de elaborar el “Sistema Armonizado”.
Que se debería constituir por el tiempo que durase la formulación  del sistema, un organismo internacional  encargado de vigilar que se tuvieran plenamente en cuenta las necesidades de todos los países involucrados al tiempo que propondría las medidas oportunas para la implementación del referido sistema.

4.- El trabajo iniciado sobre  el mencionado sistema, culminó el 14 de Junio de 1983, fecha en que el Consejo de Cooperación Aduanera ( hoy conocido como  OMA) aprobó  la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías y la puso a disposición para la respectiva firma de los países.

5.- El 24 de Junio de 1986 el Consejo de Cooperación Aduanera aprobó el Protocolo de Enmienda de la Convención Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías con la finalidad de que pudiera entrar en vigor el 1 de Enero de 1988, abriéndolo a la firma de los países.

6.- Es así, que  efectivamente el 1 de Enero de 1988 se puso en vigencia el Convenio Internacional del Sistema armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, la cual reemplazó a la Nomenclatura del Consejo de Cooperación Aduanera .

7.- El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, más conocido como “Sistema Armonizado”, es un nomenclatura polivalente de mercancías de seis dígitos, empleada por más de 190 países (  119 son partes contratantes) como base de sus aranceles de aduanas y para la recopilación de las estadísticas de comercio exterior.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario